Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Ante la finalización de la edición XXIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, la delegación de Cuba declaró, en una rueda de prensa, que los objetivos trazados previo al inicio de la disputa deportiva fueron alcanzados con éxito. Además, hubo deportes como lucha, atletismo, judo, tenis de mesa, ajedrez, balonmano y canotaje en los que predominaron los atletas cubanos.
“Tal como vaticinamos, asistimos a la más exigente edición de estos encuentros, en que México y Colombia se consolidaron como potencias de la región, y volvió a evidenciarse el sello de los entrenadores cubanos actuantes con otros países (107, con más de 100 medallas); varias disciplinas acogieron a medallistas olímpicos y mundiales y la disputa de plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 devino incentivo adicional”, declaró la vocería de la delegación.
Liderados por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, la delegación agradeció a las autoridades haber salvado uno de los eventos más importantes a nivel regional, que, aunque tuvieron un año y medio, la experiencia fue de su agrado.
“Reiteramos el agradecimiento a organismos e instituciones que hicieron suya esta batalla, en correspondencia con los esfuerzos del Estado y el Gobierno, nos complace destacar la voluntad a toda prueba de atletas, entrenadores, personal médico y los restantes protagonistas de una labor también sustentada en la pasión de comisionados, federativos y otros muchos hombres y mujeres que garantizaron la funcionalidad de nuestras escuelas y otros procesos en que se forjan las herramientas necesarias para afrontar pruebas como estas”, agregaron los representantes de la delegación.
“A pocas horas de completar el regreso a la patria, agradecemos los pronunciamientos, intercambios telefónicos y otras expresiones del acompañamiento recibido desde la máxima dirección del país”, enfatizaron.
A nivel deportivo, Cuba fue el tercer país en el medallero, con un total de 196, de las cuales 74 fueron de oro, 59 de plata y 63 de bronce. Previo a la inauguración, la delegación apostó por 70 medallas de oro, y finalizó con más de las presupuestadas. Hay que destacar que fue la rama femenina la más laureada con 30 en bronce, 31 en plata y 36 en oro.
A través de 499 atletas, divididos en 267 hombres y 232 mujeres, en 36 deportes, Cuba participó en 356 de las 447 pruebas convocadas. Conquistó 74 títulos dorados, 40 de los conseguidos, por equipos a los que el 54,1 % estaba destinado.
El subjefe de la delegación de Cuba, José Antonio Miranda, aseguró que también destacan a nivel de formación de atletas, no solo en el territorio cubano, ya que hay 103 entrenadores cubanos que contribuyen a 17 países que participaron en los Juegos Centroamericanos, entre ellos destaca México y Colombia, los dos países que predominaron en el evento deportivo con 352 y 244 medallas, respectivamente.
Los 20 deportes que más medallas aportaron a la delegación fueron: lucha con 15, atletismo (9), judo (9), tiro (5), canotaje (4) natación (4), ajedrez (3), tenis de mesa (3), remo (3), levantamiento de pesas (2), clavados (2), balonmano (2), boxeo (2), taekwondo (2), esgrima (2), gimnasia artística (2), ciclismo (2), voleibol (1), vela (1) y karate (1).
Con el dominio de deportes como lucha, atletismo, judo, tenis de mesa y ajedrez, la isla conquistó 45 títulos y ganó 74 de las 133 finales disputadas, con un 55,6% de efectividad en la fase. Además, consiguieron 116 plazas en nueve deportes para los Juegos Panamericanos de Santiago Chile 2023, incluidas tres con marcas de clasificación olímpica en atletismo.
En la nómina de atletas que la delegación trajo a El Salvador hubo 11 medallistas de los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, más de 100 atletas de la nómina ya tenían experiencia en Juegos Centroamericanos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.