Santiago de Chile/Prensa Latina
Pese a competir con una judoca de menos, Cuba ganó hoy el título de la justa por equipos mixtos de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, al superar en la final a Brasil por 4-3.
Con el marcador igualado a tres, el cubano Andy Granda, monarca mundial de Taskent 2022, decidió el duelo al vencer a Rafael Silva por Hansoku-make (tres shidos) en tiempo extra. El antillano aprovechó el cansancio y la pasividad del sudamericano para darle a su país la medalla de oro número 12 de la cita chilena, prevista hasta el 5 de noviembre.
En el primer combate, el cubano Magdiel Estrada perdió por wazari ante Gabriel Falcao, pero los caribeños reaccionaron con los triunfos de Idelannis Gómez e Iván Silva frente a Luana Carvalho y Rafael Macedo por ippon y wazari, respectivamente.
Luego la cubana Idalys Ortiz, campeona olímpica y cuatro veces monarca panamericana, no pudo ante Beatriz Souza, quien la superó por Hansoku-make (tres shidos).
Con la pizarra en contra por 2-3, Granda niveló las acciones a tres a vencer a Silva por tres shidos y más tarde el sorteo definió un nuevo enfrentamiento entre los dos judocas de más de 100 kilogramos para decidir el desafío.
Granda apeló de nuevo a su experiencia para doblegar una vez al brasileño y sumar su segunda presea dorada en la lid andina después de ganar en el certamen individual.
En la disputa de la medalla de bronce, Colombia aventajó 4-2 a México, con éxitos de Andrés Sandoval, Brigitte Carabali, Francisco Balanta y María Villalba, mientras por los derrotados ganaron Prisca Awiti y Ángel García.