La Habana/Prensa Latina
Más de un millón 600 mil estudiantes de la enseñanza general en Cuba iniciarán hoy el curso escolar 2024-2025 con la salvaguardia de los recursos básicos para recibir educación con calidad, pese a limitaciones económicas.
De acuerdo con declaraciones de la titular del Ministerio de Educación (Mined), Naima Trujillo, están garantizados los aseguramientos metodológicos, técnicos y logísticos esenciales.
Luego de recorrer el país y dialogar con directivos, profesores y autoridades locales, la ministra explicó que la matrícula del curso es similar a la de ciclos anteriores, pese a la compleja dinámica demográfica de la isla, y el sector dispone de unos 156 mil maestros y profesores para la cobertura docente.
Esa plantilla, abundó Trujillo, crecerá gradualmente con estrategias impulsadas en el gremio para su completamiento total, entre estas una mayor remuneración por la ejecución de actividades docentes en otros planteles.
Asimismo, la titular del Mined encomió la apropiación de nuevas competencias digitales por los educadores que facilitará la interacción con esas plataformas de comunicación como una forma de fortalecer la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La determinación de elevar los estándares educativos centra lo que aquí se conoce como Tercer Perfeccionamiento de la Educación cubana que, entre otras prioridades, atiende el trabajo político-ideológico, la prevención de problemáticas sociales, la atención a familias en situación de vulnerabilidad y la formación integral de los alumnos, apuntó Trujillo.
El Mined dedicará el actual período lectivo a los 130 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí y al aniversario 65 del proceso de transformación de cuarteles en escuelas, encabezado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.