San José/Prensa Latina
Cuba puede desempeñar un papel aún mayor en la actual coyuntura, contribuyendo al desarrollo de los sistemas de salud y educación de la región, afirmó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.
Cuba puede suministrar vacunas contra la Covid-19, defendiendo el compromiso de no dejar a nadie atrás, dijo Malmierca en respuesta a la solicitud del presidente tico, Carlos Alvarado, de reflexionar sobre cómo contribuir mejor al V Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que comenzó hoy tres días de sesiones en esta capital.
América Latina y el Caribe pueden contar con Cuba, subrayó el ministro cubano, quien ratificó que su país seguirá abogando por el multilateralismo, la búsqueda de soluciones concertadas y la cooperación solidaria para enfrentar los desafíos del desarrollo, promoviendo alianzas con los países de la región y de la comunidad internacional.
Solo así, subrayó, podremos lograr el cambio de época al que nos convoca el informe presentado recientemente para que América Latina y el Caribe sea la región a la que aspiramos.
Cuba, indicó, reitera su profundo compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a pesar del complejo escenario al que está sometido su país.
«Por más de 60 años hemos sido objeto de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, que constituye el conjunto de medidas coercitivas unilaterales más complejo, prolongado e inhumano aplicado contra país alguno», aseguró.
Tras señalar que la política hostil del gobierno norteamericano contra Cuba no ha hecho más que recrudecerse en el tiempo y, en los últimos años, de manera sin precedente, Malmierca denunció el impacto de esas medidas coercitivas unilaterales en los esfuerzos de Cuba para frenar la pandemia, obstaculizando nuestro acceso a insumos y equipamientos de salud.
No obstante, exaltó, el Estado cubano persiste y avanza en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, sin dejar a nadie atrás.