Telesur
Autoridades de Cuba rechazaron este martes la inclusión de una discusión relacionada con el país caribeño en una convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a instancias de Estados Unidos (EE.UU.).
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó el asunto como un vergonzoso paso de lo que denominó plan macabro contra la isla, en el cual la OEA estaría llamada a desempeñar su triste papel.
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez denunció el lunes que EE.UU. trataba de imponer una reunión del Consejo Permanente de la OEA, una organización la cual “está al servicio de los intereses de Washington” y apoya intentos de aislamiento e intervenciones militares y golpes de Estado en la región.
La OEA anunció que tenía la intención de convocar a su Consejo Permanente a una sesión en línea extraordinaria para el próximo 28 de julio a las 10H00 local (14H00 GMT), para “analizar” la situación en la isla, después de los disturbios violentos ocurridos el pasado 11 de julio.
Cuba no es parte de la OEA desde la década de los años 60 y no le reconoce autoridad ni mandato para opinar o discutir asuntos internos, al tiempo que califica a la organización de “ministerio de colonias yanqui”.
El anuncio de la OEA llegó tras conocerse una carta en la cual 19 países, encabezados por EE.UU., se pronunciaban de manera condenatoria contra La Habana sobre los sucesos del 11 de julio, sin haber recibido mandato internacional para hacer tal valoración.
Cuba atribuye a EE.UU. haber aprovechado la compleja situación económica y epidemiológica del país (agudizada entre otras causas por el bloqueo de Washington) para impulsar las maniobras desestabilizadoras y de subversión contra La Habana.