Pinar del Río/AFP/PL
Cuba reitera su invariable solidaridad con Venezuela y reclama el respeto a la soberanía y autodeterminación de esa nación, señaló hoy el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.
Asimismo, desmintió «rotundamente» formar parte de una mediación internacional para solucionar la crisis política de Venezuela, a la vez que llamó a Estados Unidos y a otros países a «sacar sus manos de esa nación».
Destacó que en las últimas semanas se incrementaron acciones injerencistas y desestabilizadoras contra Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, al tiempo desestimó la guerra no convencional que resiste la unión cívico militar de Venezuela a la que se unió la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones económicas.
«Cuba rechaza rotundamente tales insinuaciones y reclama el absoluto respeto a la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela», dijo el número dos del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado.
Asimismo, consideró deleznable la actuación del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro al comparecer ante un comité del senado estadounidense en apoyo de esas sanciones hace pocos días.
Según Machado, medios de prensa internacionales «elucubraron» sobre «el presunto involucramiento de nuestro país en una eventual mediación internacional relacionada con la situación en Venezuela».
La provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla por sus logros económicos y sociales es la sede de las celebraciones aquí por esta fecha, en la que se celebra el 64 aniversario de el asalto a los cuarteles Guillermón Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en el oriente del país.
Al hablar en el acto central por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, ante el presidente Raúl Castro y otros 15.000 cubanos, Machado denunció que «en las últimas semanas se han incrementado acciones injerencistas y desestabilizadoras contra el gobierno bolivariano».
Este será el último 26 de julio, que conmemora el asalto al Cuartel Moncada en 1953, al que asiste Raúl Castro como presidente, pues el mandatario aseguró que no irá a una nueva reelección en los comicios generales que deben terminar en febrero de 2018 con un nuevo ejecutivo.
Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba, y La Habana
apoya sin cortapisas la gestión del gobierno de Nicolás Maduro.
A esa crítica situación, «se ha sumado recientemente la amenaza del gobierno estadounidense de imponer sanciones económicas unilaterales» contra Venezuela, dijo Machado.
«Quienes intentan desde el exterior dar lecciones de democracia y derechos humanos, mientras alientan la violencia y el terrorismo, deben sacar sus manos de esa nación», dijo el dirigente cubano en alusión al gobierno de Donald Trump y sus aliados.
Machado afirmó que «sólo compete al pueblo y al gobierno bolivariano superar sus dificultades sin intromisión extranjera en sus asuntos internos. Reafirmamos una vez mas nuestra inconmovible solidaridad con el pueblo venezolano».
En referencia a la situación interna, el dirigente partidista dijo que Cuba seguirá adelante «con los cambios que estamos haciendo» para «actualizar» el modelo económico.
Desde que asumió las riendas de Cuba en 2006, en lugar de su hermano enfermo Fidel Castro, Raúl introdujo una serie de reformas que incluyen la apertura de negocios privados, mayores incentivos a la inversión extranjera, y el límite de mandatos a dos períodos de cinco años.
Este es también la primera celebración del 26 de julio sin Fidel Castro, quien falleció a los 90 años en noviembre pasado.