LA HABANA/Xinhua
Cuba espera el impacto de fuertes lluvias en coincidencia con el inicio este miércoles de la temporada ciclónica en la cuenca del océano Atlántico, de acuerdo con el último informe del Instituto de Meteorología (Insmet) del país caribeño.
«Durante los próximos días se prevé que se mantengan las lluvias en las regiones occidental y central de nuestro país, las que serán fuertes e intensas, principalmente a partir del día 2 de junio», precisó el Insmet en un comunicado fechado el martes y difundido en su portal electrónico.
La temporada oficial de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año.
Meteorólogos cubanos aseguran que las precipitaciones están asociadas con una extensa área de bajas presiones que abarca el sureste de México, Centroamérica, la península mexicana de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, en conjunto con los remanentes del huracán Agatha que el lunes impactó el sur del territorio mexicano con categoría 2, tras formarse en el Pacífico.
De acuerdo con el Insmet, el temporal afectará el occidente y el centro de Cuba a partir de mañana jueves en diferentes localidades del país caribeño.
Las autoridades cubanas han llamado en consecuencia a la población a realizar un seguimiento particular de la situación meteorológica en los próximos días con relación a la saturación de suelos y condiciones desfavorables para el drenaje, en distintas zonas del territorio cubano.
El Centro de Pronósticos del Insmet ha señalado que existe un 85 por ciento de probabilidades de que Cuba sea impactada en los próximos meses por una tormenta tropical y un 60 por ciento de que sea afectada por un huracán.
En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido que la presente temporada ciclónica en el Atlántico puede ser más activa que la del año precedente, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre seis y 10 pudieran alcanzar la categoría de huracán.
Cuba no ha sido azotada por huracán de grandes proporciones desde 2017, cuando por más de dos días Irma impactó la costa norte con saldo de 10 personas fallecidas y cuantiosos daños materiales, estimados en más de 13 millones de dólares, según datos oficiales.