Página de inicio » Nacionales » Cuba y El Salvador abrazados en jornada de medicina
Es muy importante vincularnos entre pueblos, entre naciones, buscar puntos en común los cuales sean de interés que nos permitan mejorar la calidad de vida a través de los sistemas de salud.Foto Prensa Latina.

Cuba y El Salvador abrazados en jornada de medicina

San Salvador/Prensa Latina

Cuba y El Salvador abrazaron ideas para mejorar su cooperación en salud en vísperas del Día de la Medicina Latinoamericana, que se celebra el 3 de diciembre.

En el Centro de Investigación y Desarrollo de Salud (Censalud) de la Universidad de El Salvador, expertos de ambos países intercambiaron ideas junto a egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

El doctor Franklin Méndez, Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, destacó un proyecto de doctorado que desarrollan las universidades de ambos países .

“Son doctorados de Ciencias de la Salud y Doctorado en Medicina que desarrollan profesores de ambos países”, dijo.

Es muy importante vincularnos entre pueblos, entre naciones, buscar puntos en común los cuales sean de interés que nos permitan mejorar la calidad de vida a través de los sistemas de salud.

“Creo que este tipo de proyecto nos puede servir a nosotros para vincularnos y encontrar un punto común e ir sumando más brazos que nos puedan ayudar, insisto, plantar un punto y aparte y decir esto es lo que queremos como latinos”, remarcó.

Mientras, el doctor Francisco Martínez, Pediatra, formado en Cuba, dijo que están muy agradecidos con “los proyectos de solidaridad que el pueblo cubano ha tenido y consideramos muy importante este encuentro y esperamos que tenga buenos resultados”.

Precisó que muchos de sus colegas, más de mil 200 graduados en la isla, tienen esperanza de un día ir a formarse como especialista en Cuba. Sería una buena opción para ellos, aseveró.

Ariel Hernández, Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en El Salvador, destacó que el evento genera un espacio de intercambio entre ambos países, a la vez que detalló el impacto del bloqueo de Estados Unidos sobre el sector salud en su país.

Por su parte, el doctor Carlos Buendía, director del Censalud, destacó la importancia del intercambio, principalmente en el tema de investigación.

Necesitamos mucho de la colaboración de los científicos y expertos cubanos para que podamos fortalecer también nuestras capacidades instaladas en investigación, en conocimiento científico y, para nosotros, es muy apremiante y que ellos puedan venir y compartir sus experiencias, comentó.

Por su parte, el doctor Eduardo Alemañy, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, abordó las oportunidades que brinda ese centro de estudios para la formación de doctores y especialistas en Medicina en Cuba.

Ver también

El Estado tiene el compromiso de implementar minería responsable: William Soriano (NI)

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, se refirió este miércoles sobre …