Patricia Meza
@pmeza1
Jorge Poyeaguis Carrasco era un niño tímido, clinic entró desde los dos años a la compañía de Teatro La Colmenita, rx en la Habana, malady Cuba. Ahora tiene 9 años y toca con el alma los timbales, atrás quedó su timidez y su “pena de hacer las cosas”. Jorgito, como le dicen, junto a los niños, niñas y adolescentes cubanos con los salvadoreños hacen que la química sea perfecta, al fusionarse en el esfuerzo de llevar a las tablas la obra musical “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”.
Esta obra estará a cargo de la compañía infantil de teatro “La Colmenita” y será presentada hoy en el Teatro Presidente, a las cinco de la tarde. Los niños, las niñas y los adolescentes son los seres humanos que más rápido se adaptan y más cuando se prioriza el juego combinado con la enseñanza, dijo el Director de la obra, el cubano Carlos Alberto Cremat, quien agregó que hay que aprender de los niños su generosidad, altruismo, bondad y su trabajo en equipo.
El objetivo principal de la obra es promover los valores de paz, amor y la buena convivencia. La obra musical será representada por la compañía infantil de teatro “La Colmenita” de El Salvador, que debutará junto al elenco de niñas y niños de “La Colmenita” de Cuba.
Este proyecto llegó al país en el 2015 bajo el Convenio de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica entre el Gobierno de El Salvador y la República de Cuba. La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República contribuye con esto en el fomento de valores humanos, a través de la creación artística, en especial el teatro.
Además, este proyecto es inclusivo pues va dirigido específicamente a la niñez y adolescencia que no ha tenido oportunidades para desarrollares artísticamente y pretende integrar al disfrute de la cultura, ya sea en música, canto, danza, actuación, entre otros. En El Salvador la Colmenita beneficiará a un aproximado de 430 niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años y será implementado en municipios priorizados por el plan El Salvador Seguro, como San Salvador, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca, Jiquilisco, San Juan Opico y San Miguel.
“La Colmenita” tendra también presentaciones en el occidente del país, en Santa Ana, el sábado 30 de enero a las 4:00 de la tarde y el 31 de enero llevarán la obra musical al Teatro Nacional de San Miguel a las 3:00 de la tarde. Cabe mencionar que La Colmenita es un proyecto que nació en Cuba, en el año de 1990. Fue nominada como Embajadora de Buena Voluntad por el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF).
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistirá esta tarde a la presentación de la obra y mañana la Asamblea Legislativa y el Grupo de Amistad Parlamentaria Cuba-El Salvador invita a la ciudadanía a las 4:30 p.m., a la Gran Sala del Teatro Nacional para ver la obra que es gratis. Jorgito el timbalista de la compañía La Colmenita, ahora es un líder, y dice que toca también la batería y otros instrumentos de percusión, que aprendió jugando, después de la escuela y que “El Salvador es un país lindo y quiero que todos los niños y niñas sean felices”.