La Habana/ PL
Los cubanos siguen consternados tras el paso de un devastador tornado por zonas de la capital, pero están movilizados en las calles laborando para una pronta recuperación de sus comunidades.
‘Lo nunca visto, todo fue muy rápido, lo más grande que hemos sufrido, tienen vivirlo para sentirlo’, fueron algunas de las frases que escuchó una y otra vez Prensa Latina en su recorrido por las zonas de la capital afectadas por fenómeno meteorológico.
Aunque salieron muy temprano en la mañana para ver los estragos, al filo del mediodía sus ojos ensanchaban su capacidad de asombro por los destrozos causados por el torbellino.
Cada manzana mostraba un panorama diferente, tejas de zinc que volaron desde una gran distancia lucían ahora una estructura más que torcida en el tendido eléctrico, el cual fue muy afectado por la caída de postes tanto de mampostería como de madera.
Muchos árboles de sombra con más de 40 años de plantados están en el suelo y también algunos frutales corrieron igual suerte.
Además de los objetivos económicos y bienes materiales, también resultaron afectados el sistema de comunicaciones el hospital materno-infantil Hija de Galicia, una farmacia y la escuela Alfredo M. Aguayo, en el municipio de 10 de octubre.
En medio de la consternación por el inusual episodio natural, los vecinos de Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y 10 de octubre, entre otros, se volcaron a las calles para empezar con las tareas de recogida de escombros y demás restos que dejara el tornado.
Durante el recorrido se pudo constatar la presencia de camiones de volteo, cisternas y especializados en comunicaciones.
Niurka Armentero, vecina de la barriada de Santo Suárez, declaró que más allá de la magnitud del evento climatológico, también pudimos sentir una vez más la solidaridad entre los miembros de la comunidad y eso vale mucho en momentos como estos.
En la jornada, el Consejo de Ministros de Cuba realizó una reunión de emergencia para evaluar las afectaciones causadas anoche por el tornado y fuertes lluvias en La Habana.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, informó que ya fueron adoptadas las medidas pertinentes para avanzar en la recuperación.
Díaz-Canel y otras autoridades recorrieron en la madrugada las zonas más golpeadas por el tornado, que dejó un saldo preliminar de tres fallecidos y 172 heridos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.