X

Cubanos enojados protestan en La Habana tras imposición de visa a Ecuador

Por Rigoberto Diaz/La Habana/AFP

Furiosos, here con boletos de avión en mano, clinic cientos de cubanos protestaron este viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana, tras la sorpresiva decisión de ese país de imponerles de nuevo visa para intentar frenar su migración riesgosa hacia Estados Unidos.

Vigilados de cerca por policías, unos 500 cubanos reclamaron a gritos el dinero que invirtieron en pasajes, convencidos de que ya no podrán viajar a partir del martes próximo, cuando entrará en vigor la medida.

«Si no podemos entrar (a Ecuador), si no hay solución, que nos hagan la devolución del dinero, que les reclamen a las agencias de viajes», dijo a la AFP Yeanneth Nuñez, una profesora de educación física de 31 años.

La mujer aseguró que pagó 1.200 dólares para ir de luna de miel con su esposo en los próximos días, un costo muy elevado para la gran mayoría de habitantes de la isla que recibe en promedio un salario mensual 19 dólares.

Los manifestantes evitaron criticar la decisión del gobierno ecuatoriano, un estrecho aliado del presidente Raúl Castro.

«Acá no se está haciendo más que reclamar los derechos que tenemos. Esto no es político, esto es de comprensión, de que la gente ha invertido su dinero y lo va a perder», expresó Iván Varela, un artesano de 51 años, a la AFP.

Una visa con costos

El jueves Quito echó para atrás la decisión que había tomado en 2008 de permitir el ingreso libre de cubanos.

El gobierno de Rafael Correa justificó la medida como un intento de desestimular la migración de cubanos, que usan a Ecuador como trampolín para viajar hacia Estados Unidos en una larga y peligrosa travesía de países.

«Esa es la decisión que ha tomado el gobierno del Ecuador: poner el requisito de visa por excepción a los ciudadanos de Cuba para desestimular este flujo que busca llegar a Estados Unidos», adujo el canciller encargado de Quito, Xavier Lasso.

A partir de la semana próxima, los cubanos que quieran ir a Ecuador deberán iniciar el trámite por internet -un servicio muy restringido en la isla- y demostrar que cuentan con dinero -como mínimo 400 dólares por mes- para obtener un visado de turista de 90 días.

Además deberán pagar un impuesto de 30 dólares.

Ecuador era el único país que liberaba a los cubanos del requisito de visa y antes apenas exigía para su ingreso una carta de invitación legalizada.

La cónsul ecuatoriana en La Habana, Soraya Encalada, se apartó de los reclamos de los cubanos. «Está fuera de nuestro alcance dimensionar si las personas han podido o no replanificar sus fechas de vuelo», comentó.

Refugiados en casas o albergues, más de 3.000 isleños que aspiran a llegar a Estados Unidos, muchos utilizando el paso por territorio ecuatoriano, llevan varados dos semanas en Costa Rica debido a que Nicaragua les impide el paso por su territorio.

Los países implicados buscan una solución diplomática a este caso, que refleja bien el temor que envuelve a muchos cubanos de perder beneficios migratorios en Estados Unidos, a la luz del histórico acercamiento con la isla.

Las facilidades para viajar a Ecuador dispararon la migración de isleños, que también volaban para abastecerse de mercancías en ese país.

Mientras en enero de 2014 ingresaron a Ecuador 753 cubanos, en el mismo mes de este año llegaron 2.502, aseguró el canciller Lasso en Quito.

Asimismo, Estados Unidos registró un incremento del 78% en la llegada de cubanos entre enero y septiembre, en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras oficiales.

Costa Rica descarta deportación de cubanos a su país

El gobierno de Costa Rica descartó la posibilidad de deportar a su país a los miles de emigrantes cubanos varados en la nación centroamericana por la negativa de Nicaragua de permitir su tránsito a Estados Unidos.

Un comunicado de la presidencia señaló que «no existe ninguna política» de enviar a los isleños de regreso a Cuba, pese a los rumores que circulan entre los emigrantes que aguardan una salida que les permita continuar su trayecto.

Según el comunicado, Costa Rica ha otorgado 3.853 visas temporales para los cubanos desde que comenzó la crisis el 15 de noviembre, cuando Nicaragua les impidió el paso al alegar que representan una amenaza a su soberanía.

Cubanos en albergues localizados en el cantón de La Cruz, cerca de la frontera con Nicaragua, relataron a AFP que no tienen posibilidades de regresar a su país porque vendieron sus propiedades para financiar la travesía por tierra entre Ecuador y Estados Unidos y porque temen ser tratados como «traidores a la patria» por las autoridades de la isla.

Costa Rica habilitó 18 albergues en escuelas, centros comunales e iglesias en cinco localidades del norte del país para acoger a los cubanos mientras se resuelve su situación.

El canciller costarricense Manuel González expresó este viernes que mantiene contacto permanente con los gobiernos latinoamericanos por donde pasan los emigrantes para buscar una solución a los isleños varados en el país centroamericano.

Los cubanos inician su travesía al llegar en avión a Ecuador, desde donde intentan luego llegar por tierra hasta Estados Unidos.

Categories: Mundo
Redacción Internacionales:
Related Post

This website uses cookies.