Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Comité Unido para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad (CUDIPD) afirmó que durante la emergencia del COVID-19 el Gobierno les ha excluido, al no brindarle a este sector de la población la atención y protección desde el enfoque de los derechos humanos, vulnerando el Pacto Internacional de los Derechos Humanos sobre las Personas con Discapacidad.
Las organizaciones del CUDIPD y el Colectivo de Personas con Discapacidad por el Derecho a la Inclusión exigieron al Ejecutivo y a las municipalidades proveer apoyos necesarios para personas con discapacidad en los centros de contención o albergues, mediante el suministro de medicamentos, alimentación adecuada, accesibilidad en infraestructura, bienestar físico y psicosocial, así como todas las adecuaciones y adaptaciones que se necesiten, según el tipo de discapacidad.
Además, pidieron que las mujeres con discapacidad y encargadas del cuido de personas con discapacidad tengan acceso a todas las medidas preventivas y los subsidios dados por el Gobierno, para sobrellevar la pandemia. Consideraron necesario crear los mecanismos inclusivos para que la población estudiantil con discapacidad no quede en desventaja escolar, asegurar que sean incluidos en todas las modalidades dispuestas por las autoridades educativas para retomar el año escolar. Las organizaciones de CUDIPD demandaron que la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada cumplan su función de salvaguardar la vida y otros derechos de las personas, sin ejercer acciones represivas que dañen la dignidad de las personas, incluyendo las personas con discapacidad en todos sus tipos, pero con énfasis en la intelectual, psicosocial o mental, sordo y ciego. Reiteraron un llamado al CONNA a dar seguimiento y protección a la niñez y adolescencia con discapacidad, para evitar cualquier abuso y vulneración de sus derechos, así como garantizar que las personas con discapacidad psicosocial en situaciones de abandono en las calles tengan atención médica sin discriminación, pues están más expuestos a contraer y propagar el COVID-19.
Las personas con algún tipo de discapacidad exhortaron a las autoridades hacer funcionar el sistema de Protección Civil y se ponga al frente de la crisis a expertos en las áreas de salud pública, garantizando con ello el respeto a los derechos humanos.