Página de inicio » Nacionales » Cuerpos de Paz retornan a El Salvador tras su retirada en 2016
Tras ochos años de la retirada de los Cuerpos de Paz, los nuevos voluntarios buscan impulsar el desarrollo de las comunidades en El Salvador. Foto Diario Colatino/ Saúl Méndez

Cuerpos de Paz retornan a El Salvador tras su retirada en 2016

Saúl Méndez
Colaborador

En una ceremonia llevada a cabo en la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador, los nueve voluntarios del Cuerpo de Paz realizaron un juramento de servicio para trabajar durante un año con las diferentes comunidades de El Salvador. La ceremonia estuvo encabezada por el embajador de los Estados Unidos, William H. Duncan, la directora internacional del Cuerpo de Paz, Carol Spahn y representantes del gobierno de El Salvador.

Durante el evento, la Embajada norteamericana presentó a los nueve integrantes del Cuerpo de Paz. Los voluntarios renovaron sus votos y reafirmaron su compromiso para cumplir un año de servicio en el país. Según la Embajada Americana, el Cuerpo de Paz se ha comprometido a trabajar junto a los miembros de las comunidades donde estarán asignados para promover el desarrollo sostenible y fortalecer los lazos de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador.

Los nueve voluntarios del Cuerpo de Paz han completado dos años de servicio en varios países de América Latina y África, y han decidido extender su servicio un año más para servir en El Salvador. Durante su año de estadía, trabajarán en las áreas de desarrollo juvenil y desarrollo económico comunitario, informó la Embajada Americana.

Desde el 1962, más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz trabajaron en pueblos y comunidades en los 14 departamentos de El Salvador. Los voluntarios realizaron proyectos en el área de la salud pública, la agricultura, el desarrollo económico comunitario y el desarrollo juvenil hasta su salida en 2016 debido a los altos índices de criminalidad.

El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan, destacó la importancia del proyecto: “los voluntarios del Cuerpo de Paz son conocidos en todo el mundo por su trabajo directo en las comunidades. Ellos trabajan junto a habitantes de sus comunidades para impulsar proyectos que reflejan sus necesidades y aspiraciones, y la comunidad los recibe y adopta como parte de su familia”.

La directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, expresó su satisfacción con el regreso del Cuerpo de Paz. Asimismo, destacó la dedicación de los nuevos voluntarios y su papel en el fortalecimiento de las comunidades.

 

En el 2016, el Cuerpo de Paz radicado en El Salvador se retiró debido a los altos niveles de violencia e inseguridad. Con el restablecimiento del proyecto, se espera que la cooperación entre El Salvador y Estados Unidos beneficien el desarrollo comunitario.

Ver también

Condenan en Panamá acciones de derecha fascista contra Venezuela

TeleSUR Ciudad de Panamá/Prensa Latina La Coordinadora Panameña de Solidaridad con Venezuela condenó hoy acciones …