Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Ante los constantes ataques, vulgares y ofensivos, promovidos por el jefe de la bancada legislativa de Nuevas Ideas (NI), Christian Guevara, contra el cardenal Gregorio Rosa Chávez, Cultura Romeriana exigió al diputado una disculpa pública al religioso, quien solo expresó su opinión sobre la realidad nacional en el medio Alfa y Omega, de la arquidiócesis de Madrid, España, haciendo uso de su libertad de expresión.
El diputado se refirió con palabras estigmatizantes al cardenal Gregorio Rosa Chávez, dichas frases, borradas luego de las redes por el funcionario, provocaron una avalancha de ataques contra este importante líder de la iglesia católica, y uno de los más queridos por la feligresía, debido a su coherencia con el pensamiento de San Óscar Romero.
A criterio de Cultura Romeriana, el lanzamiento de los ataques irrespetuosos y mezquinos, forman parte de una campaña de desprestigio orquestada, por lo cual, pide a quienes participan del linchamiento virtual, que cesen los ataques desde la política hacia el cardenal Rosa Chávez. “El resto de jerarcas de la iglesia católica salvadoreña ha elegido mantenerse en silencio ante este linchamiento público de una de sus más eminentes figuras, lo mismo ha ocurrido desde las instituciones del Estado encargadas de investigar este tipo de hechos, como la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó en un comunicado la Cultura Romeriana.
Los miembros de la Conferencia Episcopal de El Salvador deben sentar posición oficial y defender de los ataques a su hermano integrante de la misma, es decir, dejar la comodidad que les provee su silencio insolidario el cual hubiese sido intolerable para san Óscar Romero, faro y guía de la iglesia en El Salvador.
Asimismo, pidió a la FGR iniciar una investigación de oficio a fin de actuar como le corresponde, hasta lograr la sanción de los culpables de este ataque coordinado y lesivo contra el religioso.
El 19 de abril, el medio Alfa y Omega publicó una entrevista con el cardenal Gregorio Rosa Chávez, donde señaló que el debate parlamentario es solo formal, los diputados de la oposición son continuamente humillados, todo se cocina en la casa presidencial, ningún tema importante puede ser debatido en la plaza pública.
Cuando se reclama, la respuesta es: «Este es el mandato que hemos recibido del pueblo. No tenemos nada que dialogar». Muchos afirman que El Salvador tiene un gobierno populista, pero el populismo necesita masas, la verdadera democracia la constituye el pueblo, dijo el cardenal.
“Todo indica que el plan del gobierno es convertir el Régimen de Excepción en algo permanente, visto superficialmente ha sido un éxito total, pero una mirada más atenta suscita graves interrogantes. El precio de la tranquilidad que disfruta la población es muy alto: la violación de derechos humanos fundamentales; no imagino a mi país convertido en una inmensa cárcel, pero caminamos en esa dirección”, enfatizó el cardenal Rosa Chávez.