Francisco Elías Valencia
Participante en la Cumbre
La República de China Popular ha dejado al descubierto su intención por mejorar las relaciones con América Latina, con la finalidad de que ambos saquen beneficios.
La realización de la cumbre de Medios de Comunicación de China y América latina, inaugurada por el Presidentes de China Xi Jinping, y la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, es una prueba concreta de esas intenciones.
Uno a uno, de los representantes de los medios y funcionarios chinos, fueron exteriorizando no solo el objetivo de la cumbre, sino la mirada hacia el futuro prometedor en el campo de las comunicaciones y la cultura.
Los participantes de América Latina no se quedaron atrás, y en los dos días que duró la cumbre, desarrollada en la Sala “Raul Prebih”, de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile, hicieron sus propuestas de cómo mejorar esas relaciones.
Durante la inauguración de la cumbre, el Presidente Xi Jinping, quien procedía de Perú, en el marco de su tercera gira por América Latina, manifestó que “El sueño Chino y Latinoamericano están estrechamente vinculados”, acto seguido propuso “trabajar juntos para construir un destino común chino-latinoamericano”.
Ese destino común tiene a la base contribuir más al desarrollo y la cooperación, aspectos que pasan necesariamente por el conocimiento de las realidades de ambas regiones y que por la distancia los medios de comunicación tienen un rol importante.
Los más de 19 mil kilómetros entre Chile y China o las 30 horas en avión para estar de un extremo al otro del océano pacífico, no pueden ser impedimento para estrechar las relaciones de cooperación y desarrollo entre China y Chile, y los demás países latinoamericanos. Y los medios de comunicación son importantes.
Por eso es que el presidente del gigante asiático dijo que en los próximos cinco años va dar formación o invitar a 500 periodistas de América Latina para que visiten China. Y es que solo conociendo los pueblos se puede hablar de ellos y acercarlos al mundo.
Para el Ministro Huang Junming, y subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCH) y Director de la Oficina de la Comisión Guía del Fomento de la Civilización en lo Espiritual del Comité Central del PCCH, “los medios de comunicación actúan como protagonistas en el establecimiento de las relaciones internacionales y enlaces emocionales a nivel del pueblo entre los países”.
“Los medios de comunicación de China y América Latina deben adherirse al principio de la amistad mutua y desarrollo conjunto entre las dos partes.
La función importante y al mismo tiempo ventaja de los medios en esto consiste en ofrecer una vista integral y concentrar las fuerzas de opiniones. Los medios de comunicación debemos hacernos creadores de la fuerza amistosa entre China y América Latina. A favor de la cooperación por parte de los gobiernos, empresas, el público y organizaciones sociales”, agregó Huang Junming.
Junmig consideró que la cumbre de líderes de medios de comunicación de América Latina y China “marca el establecimiento preliminar del organismo de conversación a alto nivel para los medios de ambas partes y guía a los medios a entrar en una nueva era de comunicación”.
Otro de los participantes Chino, Cai Mingzhao, Presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, primer medio de comunicación chino en América Latina, al establecerse en Cuba, en 1961, manifestó que esta cumbre “se ajusta a la tendencia general de desarrollo en las relaciones China-América Latina, y promoverá los intercambios y la cooperación entre los medios de comunicación chinos y Latinoamericanos, e inyectará una nueva vitalidad a la cooperación integral”.
Esta cumbre de medios, agregó Mingzhao, marca el comienzo de una nueva fase en los intercambios y la cooperación entre nuestros medios de comunicación”. Y propuso amplia la “amistad entre los periodistas chinos y Latinoamericanos”.
Lu Xin´ning, Vice redactor del Diario del Pueblo, manifestó que “nos hace falta avances con base de los vínculos políticos, económicos y humanos establecidos para que ambos pueblos se conozcan y se entiendan mejor. Allí es donde los medios de comunicación pueden desempeñar bien su papel”.
De allí que propuso establecer mecanismo de intercambio y la cooperación entre los medios de comunicación. Y China tiene el desarrollo tecnológico que puede compartir, así como proponer plataformas en internet que superen los obstáculos que significan la distancia y el idioma.
Al finalizar la cumbre, a los participantes les quedó claro que una nueva relación política, comercial y cultural ha iniciado con China y Latinoamérica desde 2014, y que los medios de comunicación de uno y el otro extremo del pacífico tienen un papel fundamental, por tanto un gran reto por delante.
Debe estar conectado para enviar un comentario.