Marlon Chicas – El Tecleño Memorioso
Hace 532 años que Cristóbal Colon llegó a tierras americanas con la intención de explorar nuevos territorios en favor de la corona española; acontecimiento histórico que de niños le conocimos como “Descubrimiento de América, Día de la Raza, de la Hispanidad o el Encuentro de dos mundos”, entre otros calificativos.
Tal efeméride fue impuesto a base de sangre y fuego por parte de los colonizadores, trayendo consigo nuevas tradiciones y costumbres por parte de este hacia nuestros antepasados. En El Salvador, la conquista influyó en los instrumentos musicales que son parte de nuestro folclor, sometiéndolo a cambios, que desde la época precolombina prevalecieron, entre ellos los de percusión y viento, así como diferentes tipos de pitos, flautas, sonajas o maracas que, a la fecha son objetos de museo.
Esto obligó a que los mismos cayeran en desuso luego de la colonia, ya que ellos estuvieron ligados a la religión indígena, ceremonias o rituales y que luego fueron objeto de persecución, destrucción o substituidas por la oficial del conquistador. Pero ¿qué debe entenderse por folclor? En opinión de expertos, es el conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones, y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular, que requieren de ciertas características para ser consideradas tales como: ser de autor desconocido; tradición oral; así como ser expansivas.
En torno al tema, Santa Tecla cuenta con un folclorista, quién adoptó a este municipio como su segundo hogar desde 1976 a la fecha, del que conoceremos a continuación. Dagoberto Alcides Torres Peña, nació en Nueva Concepción, Chalatenango, el 28 de marzo de 1956; hijo de Milagro Torres (+), y José Trinidad Peña (+); quien fuera marimbista y guitarrista. Dagoberto está casado con Verónica de Torres con quien procreó 3 hijos.
Torres Peña, estudió en la Escuela Urbana Mixta Barrio El Rosario hoy Centro Escolar Miguel Elías Guillen; el tercer ciclo en la Escuela Urbana Mixta Barrio El Centro ambas de su pueblo natal; la secundaria en el Instituto Nacional de Bachillerato en Artes (INBA), conocido como Centro Nacional de Artes (CENAR), donde se graduó de bachiller en Artes, opción Teatro, su formación superior en la Universidad de El Salvador donde se tituló de Relaciones Internacionales.
Dagoberto se desempeñó como asistente de realizador y director escénico; jefe del departamento de Artes Escénicas de la otrora Televisión Educativa y coordinador de la Mesa Ciudadana de Cultura de Santa Tecla (2007 a 2010); en la actualidad continúa en la música, ejecutando la flauta transversal. Integró las agrupaciones de proyección folclórica “Tahuil” que significa “Luz” y “Macuilli” que quiere decir “5” en idioma náhuatl; dirigido por el músico e investigador folclorista Israel Elías Vázquez Bojórge ¡Preservemos nuestro folclor, legado de nuestros ancestros!
Debe estar conectado para enviar un comentario.