Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
La seleccionada nacional, WCM Dalila Barahona, cerró con éxito su participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Absoluto 2024 de Ajedrez, al obtener el título de “Mejor Femenina”, en el evento del deporte ciencia desarrollada entre el 22 al 30 de octubre, en la zona turística de Isla Verde, en Puerto Rico.
Como candidata a Maestra (WCM) por la Federación Internacional de Ajedrez o (MF), la joven salvadoreña ha logrado destacar en importantes encuentros a escala internacional.
“Me siento bastante feliz, ya que fue un torneo de alto nivel, donde tuve que enfrentar a jugadores con mucha experiencia y eso me ayuda a mejorar día con día”, dijo Barahona.
Dalila Barahona logró 5.5 puntos, de 9 posibles, siendo uno de los juegos más complicados el que tuvo frente al Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (MF), el panameño Jorge Luis Manzanares.
Asimismo, en el presente año, Dalila Barahona participó recientemente la 45° Olimpiadas FIDE de Ajedrez, en Budapest, Hungría. Con buenos resultados para su récord personal.
“Esa competencia me marcó y me dejó con más ganas de seguir mejorando para competir a alto nivel en los siguientes años”, dijo la atleta.
Los palmareses de Barahona la han llevado a espacios de preparación importantes como cuando recibió entrenamiento del Gran Maestro (GM) argentino Diego Valerga, así como su entrenamiento propio en áreas como la táctica y revisión de repertorio.
Esta justa fue organizada por la FIDE América y la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, Inc , la que se realizó en el formato “Sistema Suizo” a 9 rondas con control de tiempo clásico de 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada.
En su participación, la seleccionada nacional combinó estrategia y táctica, que la hicieron acreedora del título de la “Mejor Femenina”. La atleta ha contado con el apoyo de la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA).
“Las experiencias en las olimpiadas y en Puerto Rico han sido bastante enriquecedoras, puesto que han sido eventos con una gran cantidad de participantes y con mucho nivel, donde se aprende mucho de cada partida, me gustaría volver a participar en esta clase de eventos”, manifestó Barahona.
Desde los 9 años de edad, Dalila Barahona se ha dedicado a jugar ajedrez con su primer maestro, el ingeniero Joaquín Montenegro, para posteriormente aprender con otros mentores como: Marlon Vásquez, Gustavo Zelaya y Lemnys Arias.
Este deporte se rige por leyes, reglas y sus propios principios elementales, que permite al jugador desarrollar sus procesos analíticos, principalmente matemáticos y estadísticos.
Cada jugador cuenta con 16 piezas o “trebejos” que son: 1 rey, 1 reina o dama, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones, en la cual, la estrategia es encerrar al rey oponente.
Dalila Barahona instó a la población a interesarse en este juego que demanda altas dosis de concentración y estrategias. “El mensaje que le daría a las niñas es que persigan sus sueños y trabajen mucho por ellos, ya que todo esfuerzo tiene su recompensa”, concluyó Dalila Barahona.
El ajedrez o “deporte ciencia” es conocido por estructurar el pensamiento de sus jugadores, así como desarrollar capacidades de solución de problemas, la concentración y la percepción visual.
El juego ciencia es originario del Valle del Indo, en la India, y nació en el siglo VI, D.C. Es un juego que exige mucho análisis.