Río de Janeiro/Brasil/AFP
El lateral Dani Alves tiene 36 años, cuatro menos que los títulos que posee en sus vitrinas. Y es que, al ganar la final de la Copa América 2019 en su casa, se consolidó como el jugador con más galardones en la historia del fútbol.
Dani Alves, un rápido carrilero de mirada penetrante y capitán del equipo, fue crucial en la confección de jugadas en la final de la Copa América. No solo participa, organiza, direcciona y ordena, sino que fue el pensamiento guía en el 3-1 contra Perú en el Maracaná.
“Hemos construido algo juntos”, dijo tras levantar la copa en el mítico templo del fútbol brasileño en donde admitió que ganar el torneo no fue sencillo, sobre todo tras un inicio de campeonato en el que el equipo recibió críticas por su mal juego.
Y el 2 de julio, en una noche que será recordada por años, fabricó el primer gol de Brasil contra Argentina con un sombrero de maestro en el medio del campo, un quiebre y una asistencia con el empeine a Firmino, que se lo puso en bandeja a Gabriel Jesús.
‘Su’ jugada abrió las puertas del pase a la enésima final de Brasil. Y de su meteórica carrera.
Fue durante el desarrollo del torneo que anunció que dejaba el París St. Germain, un ciclo más en su vida, de “victoria y aprendizaje”, dijo.
Así que ahora está sin club y la prensa brasileña especula con los clubes europeos que, en el mercado de verano boreal, pueden apostar por su juego y su experiencia. O porque vean en él a un talismán para lograr títulos.
Lo anterior porque tras militar en cinco equipos y en la selección brasileña, Alves ha sumado 40 títulos, lo que lo convierte en el jugador más laureado de la historia.
Teniendo en cuenta que Alves debutó como profesional hace 18 años en el Bahía, lleva una media de más de dos títulos por temporada.
La mayoría de esos títulos (23, entre ellos tres Ligas de Campeones y seis ligas), los logró en los ochos años que estuvo en el Barcelona (2008-2016), el punto álgido de su carrera, junto a Messi, Neymar, entre otros.
Con el París Saint-Germain ganó cinco títulos, entre ellos dos ligas y una Copa de Francia. Y antes, en el año que estuvo en la Juventus, ganó el Scudetto y la Copa de Italia. Y perdió la final de la Liga de Campeones con el Real Madrid.
Nacido en el nordeste, en el pobre estado de Bahía -de ahí su sobrenombre de ‘Vampiro Baiano’-, Dani Alves jugó en las categorías inferiores del Bahía, donde debutó como profesional en 2001, pero al año siguiente fue cedido al Sevilla, donde explotó como jugador y consiguió cinco títulos (entre ellos dos Copas de la UEFA).
Desde 2006, es internacional absoluto con la Canarinha: ha jugado 114 partidos y ha ganado cuatro títulos las Copas América en 2007 y 2019 y dos Copas Confederaciones, en 2009 y 2013.