TeleSUR
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, denunció este viernes la extensión del bloqueo estadounidense contra Cuba por otro año, como una acción contra todos los pueblos del Sur global.
Ortega se refirió la extensión de las medidas coercitivas decretada el miércoles pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que ello profundiza la violación por EE.UU. de los derechos humanos del pueblo cubano.
Asimismo, denunció las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela y su país. Aseguró que vivir en paz es el único modo de atender los problemas de los países.
Según el mandatario nicaragüense, los países del G77 tienen capacidades que pueden desarrollar, pero necesitan que EE.UU. y la Unión Europea les permita trabajar con tranquilidad.
Dijo, por otra parte, que la Casa Blanca pretende que su bloqueo criminal desmoralice al pueblo cubano, pero, matizó, «no conseguirá ese propósito pues este tiene muy claro que el camino es resistir».
Valoró que la causa de Cuba es la de todos los pueblos del Sur y que la Cumbre demuestra que el imperialismo no ha logrado matar el espíritu de lucha y la dignidad de los pueblos.
En esa misma dirección, resaltó que el ofrecimiento de cada país de compartir con los demás lo que ha logrado desarrollar contribuye a crear un polo de desarrollo económico y social con soberanía.
Por último, aseguró que el Gobierno de los EE.UU. ataca a China porque le irrita su cooperación con otros pueblos para contribuir a su progreso y bienestar, no para imponer sanciones, y ello porque «China es un aliado de los pueblos del Sur».