Antonio Valencia/[email protected]
“Darién: Un Tapón de Sueños” es un documental que expone la situación actual de los migrantes. Sobre todo los niños, niñas y adolescentes que cruzan la selva más peligrosa del mundo a diario.
Cuando hablamos de la niñez y adolescencia en movimiento, son menores de 18 años que han dejado su lugar de nacimiento u origen y se han trasladado a otro lugar. Las niñas, niños y adolescentes refugiados y/o migrantes son especialmente propensos a la vulnerabilidad debido a su edad y situación de movilidad.
Con este documental, World Vision tiene como objetivo posicionar la migración en el Darién como una crisis social que no solo afecta a los países de donde provienen los migrantes o los países que comparten esta frontera. La migración en el Darién es una problemática universal, que requiere atención de todos y donde todos podemos aportar para evitar que más niñas, niños, adolescentes o adultos sufran violencias o la misma vida en este paso.
¿Qué pasa con la niñez y la adolescencia migrante en América Latina y el Caribe?
Niñas, niños y adolescentes representan entre el 20 y el 25% de las personas refugiadas y/o migrantes en la región. Ser una niña, niño o adolescente en movimiento aumenta las probabilidades de sufrir vulneraciones debido a múltiples factores como la malnutrición y deshidratación, la falta de recursos y acceso a una alimentación sana y agua apta para el consumo humano, movilización sin acompañamiento o separados de sus familias y falta de acceso a servicios básicos.
Para transformar la percepción y generar conciencia sobre la importancia de respetar y proteger los derechos de la niñez y adolescencia en movimiento, se necesita trabajar en campañas educativas para generar un cambio cultural que promueva un mayor entendimiento y empatía hacia este grupo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.