Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino
La nueva propuesta de Ley de Reparación de Víctimas que se ha llevado a discusión en la Asamblea Legislativa el pasado 14 de octubre, no corrige los errores de la anteriores iniciativas, y encubre a criminales de guerra, manifestó David Morales, exprocurador de Derechos Humanos.
“Mutila conceptos internacionales, pero además mantiene la impunidad a diferentes casos”, dijo Morales, con relación a la última iniciativa de ley que se discute en el órgano Legislativo desde octubre, pero que según el abogado, mantiene la impunidad.
El proyecto establece que quienes hayan cumplido 65 años no podrán ser condenados a cárcel, afirmó el procurador. Esto significaría que muchos militares y otros actores del conflicto, implicados en crímenes de guerra ocurridos durante el conflicto (1980-1992), quedarían sin castigo, pero por el contrario, podría procesarse a quienes solo obedecían órdenes.
“Si nosotros hacemos las cuentas, un soldado de las filas de las bases que hubiese tenido 18 años en 1981, no tendría 60 años a la fecha; entonces si hay un juicio que los soldados que obedecieron órdenes, que debieron de obedecer porque corrían riesgo sus propias vidas, a ellos que les caiga treinta años de prisión, pero quienes ordenaron, dirigieron, supervisaron (los crímenes), quedarían fuera”, argumentó el activista de derechos humanos.
Agregó que la propuesta incumple la sentencia de inconstitucional emitida por la Corte Suprema de Justicia(CSJ) y nuevamente es violatoria de los derechos humanos.
“Estamos ante el riesgo que la Asamblea apruebe una nueva Ley de Amnistía disfrazada”, advierte Morales, quien además informó que ellos presentaron el 21 de mayo del presente año una propuesta que reúne todos los estándares de la sentencia de la Sala, pero no ha sido tomada en cuenta.
Según explicó, esta propuesta es una verdadera iniciativa de ley presentada por el diputado Juan Jose Martel del partido Cambio Democrático, mientras que la otra no tiene fuerza igual.
La preocupación, dijo Morales, es porque la comisión política de la Asamblea Legislativa no ha discutido este proyecto, y más bien lo ha ignorado.
“Se abrió un espacio con técnicos de todos los partidos políticos y de subcomisión, y nos dimos cuenta que los diputados no se están apoyando en sus técnicos, y que ellos desconocían la propuesta que se iba lanzar el 14 de octubre. O sea, que es una acción, un lance políticos de los diputados, porque su plazo ante la Sala de lo Constitucional vence el 13 de noviembre”, aseveró Morales.
El abogado de la organización Cristosal enumeró también una serie de irregularidades para hacer la propuesta. Como por ejemplo, no escucharon a las víctimas, hicieron consultas de dos horas y sin metodología en cinco lugares del territorio nacional, no se les dio a conocer a los asistentes cuáles eran las propuestas. La representación fue mínima, dijo.
Morales adelantó que los proponentes que son el Partido de Concertación Nacional (PCN) y el partido ARENA, estarían buscando la aprobación en una plenaria muy próxima. Ellos hubieran querido aprobarla en estos días pero la Asamblea ha tenido bastante trabajo.
“La justicia transicional no es una justicia a medias, ni blanda; es real y efectiva, que no necesariamente se puede aplicar a todos los casos de violaciones, pero se hace un gran esfuerzo para restaurar el daño que se hizo, de parte de los dos bandos que estuvieron en la guerra”, explicó.
Asimismo, dijo que ante tantas irregularidades sería oportuno que ya la Sala haga una audiencia de seguimiento y revise el proceso, en una amnistía que parece inminente. Ya que en los próximos días los diputados podrían aprobarla.
En tanto que la psicóloga social, Sol Yáñez explicó que la justicia transicional no significa impunidad. “La Ley de Reconciliación no significa amnistía, es para reparar daños. Se necesita una Ley de Justicia Transicional”, afirmó ayer en el espacio Frente a Frente de TCS.