Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), David Reyes, sostuvo que su instituto político “perdió vigencia” e instó a cerrarlo.
“Los principios y valores del partido ARENA siguen estando vigentes y siguen siendo, para mí, importantes. Coincide con mis propios principios y valores personales; sin embargo, considero que es un partido que perdió completamente la vigencia lastimosamente”, destacó Reyes.
Y es que el partido tricolor fue fuertemente golpeado en las últimas elecciones, tanto en las alcaldías como en la Asamblea Legislativa, por ejemplo, en las elecciones de 2018 logró 38 curules en el Congreso, de ese número, 4 se separaron de la fracción. En las elecciones de 2021, ARENA obtuvo 14 diputados, de ellos se han separado de la fracción Carlos Reyes, Jorge Rosales y Donato Vaquerano. Margarita Escobar también se separó de la fracción debido a situaciones de índole personal.
Para el diputado del PARLACEN, los objetivos con el cual fue fundado el partido tricolor “sin duda alguna ya fueron cumplidos, entonces, perdió su razón de ser y yo creo que lo más sensato es que se debería de analizar cerrar el partido y pensar en un movimiento completamente diferente con otra marca y visión que esté más acorde al periodo actual”.
Estas declaraciones del legislador, se suman al constante discurso del gobierno y del oficialismo sobre que los partidos de oposición “desaparecerán” en las próximas elecciones.
Actualmente, el partido tricolor no atraviesa por sus mejores momentos; en la Asamblea Legislativa ARENA ha presentado más de 110 iniciativas, pero ninguna ha sido aprobada por el oficialismo, esto a raíz del mismo descontento hacia los partidos tradicionales. Actualmente, el que maneja la agenda nacional y la opinión pública es el gobierno, por ello, la popularidad del mismo es grande.
David Reyes concluyó que en toda democracia tener una oposición sólida es fundamental, “no se puede hablar de una democracia latente si no hay una oposición. La oposición creo que hoy por hoy, y es una opinión muy personal, no les corresponde exclusivamente a los partidos políticos, sino que puede haber diferentes instancias o personas que pueden generar de alguna forma, una oposición y esto es sano y saludable en todas las democracias, consideró que todo gobierno necesita que haya una oposición”.
Reyes informó que no buscará ningún cargo de elección popular en las elecciones de 2024.