Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Tiendas mayoristas y transportistas comercializadores de granos básicos fueron inspeccionados por la Defensoría del Consumidor (DC), para contrarrestar especulación en precios de granos básicos.
Verificar la disponibilidad de producto en el mercado y combatir prácticas abusivas en perjuicio de la economía familiar fueron los objetivos principales de la iniciativa implementada por la DC y la División de Control Migratorio y Fiscal de la Policía Nacional Civil, ante la sequía meteorológica que enfrenta el país.
El presidente de la Defensoría del Consumidor Ricardo Salazar informó una variación en el precio del quintal de maíz, el cual la semana pasada rondaba los 15 y 19 dólares, y que ahora supera los $20, por lo que continuarán con los monitoreos para evitar especulaciones.
A fin de impedir desabastecimiento de maíz, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Economía y Hacienda, han decretado un contingente de desabastecimiento de maíz blanco por 35 mil toneladas métricas. Esto permitirá introducir al mercado una oferta de alrededor de 772 mil quintales de maíz blanco.
“La Defensoría se mantendrá recopilando información para prevenir e identificar prácticas abusivas, como la utilización de cualquier maniobra o artificio para la consecución de alza injustificada de precios de alimentos, artículos de primera necesidad y de servicios básicos”, detalló la fuente.
La DC llamó a los comercializadores de granos básicos a apegarse al cumplimiento de la ley. A la vez, advirtió que en caso de detectarse prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley.