Alma Vilches
@AlmaCoLatino
La representante de Socorro Jurídico, Ingrid Escobar, aseguró que desde el inicio del Régimen de Excepción 200 personas han fallecido dentro de centros penitenciarios, de acuerdo a información confirmada por familiares, el 92% no estaba perfilada como pandilleros, solo el 8% si pertenecían a grupos criminales.
Los últimos dos asesinatos de personas inocentes, se trata de Alfredo Isaías Andrade, quien falleció el 28 de abril en el Hospital San Juan de Dios, Santa Ana, estuvo detenido en el centro penal de Apanteos; era repartidor de La Constancia, la causa de la muerte fue debido a golpes y ahorcado.
El otro fallecido es Manuel de la Paz Rivera, quien murió a causa de golpes el 10 de mayo de este año, en el Hospital San Juan de Dios, Santa Ana, estuvo detenido en Apanteos durante 8 meses.
Escobar indicó que tienen hasta la fecha 1,700 casos documentados de personas detenidas ilegalmente. Al preguntarle a las personas liberadas cuántos de su celda, estaban en la misma condición de capturas ilegales, afirman que por lo menos el 80% no son pandilleros, sin antecedentes penales, tatuajes ni vínculos con grupos delincuenciales.
“Hay por lo menos 20 mil personas capturadas, ha sido una improvisación que ha cobrado vidas, el mismo presidente ya dijo que ha dejado en libertad a inocentes capturados. Nosotros no defendemos pandilleros, nos sentimos contentos que ellos estén presos, somos defensores de derechos humanos de personas inocentes”, enfatizó Escobar.
Escobar aclaró que Socorro Jurídico es una organización defensora de los derechos humanos de personas inocentes, hasta la fecha no tienen los culpables de los homicidios ocurridos en marzo de 2022, el gobierno es quien ayudó a los delincuentes a escapar hacia México, y los sacaron a negociar a un asilo.
Escobar pidió seguir el debido proceso. Si hay delincuentes y la Fiscalía General de la República (FGR) lo comprueba, que sean capturados, pero deben tener derecho a una defensa técnica, delincuentes a la cárcel e inocentes en libertad.
“Tras de este régimen solo hay hipocresía por mantener la popularidad del presidente y los acuerdos con líderes de pandillas están pegados con saliva, ellos pactan con criminales, nosotros no”, recalcó durante el espacio Encuentro con Julio Villagrán.
Socorro Jurídico denunció el caso de Josselyn Rivera, una joven que estaba dando lactancia a su bebé y llegaron los policías, por una llamada anónima la detuvieron, ahora ella sufre vejámenes en prisión, ha desarrollado esquizofrenia, se ha intentado suicidar por la falta de su hijo.
Escobar pidió llevar a cabo la audiencia preliminar de José Sandoval, de 66 años, un adulto mayor con muchas enfermedades, son 6 capturados de la familia, todos agricultores de Tacuba, Ahuchapán.