Rolando Alvarenga
Con reacción inmediata, para despejar las dudas y aportar una formación específica, el Presidente del Comité Paralímpico de El Salvador, Jorge Ochoa envió ayer a Diario Co Latino, una copia del ranking oficial de la categoría 59 kilos, en la cual 18 Paratletas disputan ocho boletos para estar presentes en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, del 24 de agosto al 5 de septiembre.
“Esta clasificación es la última del año pasado y en consecuencia, no incluye los resultados del sábado anterior en la Copa Mundial de Bogotá, cuyos datos actualizados aparecerán después de la próxima Copa Mundial de Manchester, a disputarse del 25 al 28 del corriente”, explicó Ochoa.
De acuerdo a esta ranking, ya sustentado oficialmente, el salvadoreño Herbert Aceituno aperece en la quinta casilla con 170 kilos, por 152 de su más cercano perseguidor, el polaco Tomczyk Mariusz; 140 del japonés Yuya Toda y 135 del también nipón Kose Tomohiro. Significa que con estos números y sacándole 35 kilos de diferencia al octavo lugar, el “pequeño Sansón de Cuscatlán”, ya tiene afianzada una de las ocho plazas y solo una hecatombe podría dejarlo fuera de la máxima fiesta paralímpica. No obstante y aunque es difícil, pero no imposible que alcance a los tres primeros lugares, deberá asistir a dos copas más para ponerle la cereza al pastel.
El primer lugar del ranking es para el egipcio, Osman Sherif con un impresionante 197 kilos: en el segundo, Kere tomas, de Nigeria (187); tercero, Carlos Garrido, de Chile (177); en la cuarta casilla, Koulounglo Paschalis, de Grecia (173); en el noveno puesto, Diallo Barary, de Islas Mauricio (131) y en la décima casilla el italiano, Paolo Agosti tambíen con 131 kilos.