Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
“No se ha realizado una intervención para darle mantenimiento, lo que ha agravado el deterioro tanto de la infraestructura como del mobiliario que se colocó en esos espacios (…) se han tardado un montón en mejorar algunas de las instalaciones”, mencionó el Movimiento de Pensamiento Crítico Universitario.
El gobierno de Nayib Bukele intervino la Universidad de El Salvador (UES) con la excusa de albergar a más de 4,500 atletas que compitieron entre el 23 de junio y el 8 de julio en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, con la promesa de “invertir en el alma mater y hacer remodelaciones”. Estas obras de intervención en las Facultades de Ciencias y Humanidades comenzaron desde principios de abril de 2023 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Luego de un año desde que finalizaron los Juegos Centroamericanos, los estudiantes se encuentran en espera de la entrega de los edificios que sirvieron como alojamiento de atletas. Algunos edificios, como el de Periodismo, han sido “remodelados”; sin embargo, en las instalaciones no hay equipo estudiantil instalado y los estudiantes se encuentran estudiando en la virtualidad.
Según el Movimiento de Pensamiento Crítico Universitario, las aulas “H” y el anexo de la Facultad de Ciencias Sociales, que actualmente se encuentran en “abandono y descuidados”, fueron en un momento planeados para ser intervenidos. Por ello, desalojaron a los estudiantes; posteriormente, los trabajadores del MOP los “abandonaron” y algunos fueron ocupados como bodegas de equipos didácticos, muebles (pupitres, mesas, entre otros) y computadoras.
Entre las supuestas remodelaciones que prometió el presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Yamil
“Cuando se comenzó a intervenir para los Juegos Centroamericanos, dijeron que se iba a invertir en mejorar la universidad. Cuando llegaron, comenzaron a sacarnos, pero después, en algunas áreas donde no iban a intervenir, lo que sucedió es que se han abandonado y no se ha realizado una inversión para darles
mantenimiento”, dijo el Movimiento de Pensamiento Crítico.
Esta no fue la única vez que la UES fue utilizada por el gobierno para fines ajenos a los académicos. El 20 de mayo de este año, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, autorizó al MOP utilizar tres edificios de la Villa Universitaria para alojar a unas 200 periodistas y creadores de contenido extranjeros para la toma de posesión de Nayib Bukele. En este sentido, también la Fuerza Estudiantil Salvadoreña (FES) expresó que “estas intervenciones entorpecen profundamente el desarrollo pleno de la excelencia académica y limita la vida universitaria”. Por lo cual, exigieron “el regreso pleno a la vida universitaria presencial y la liberación de las instalaciones tomadas por el régimen de Nayib Bukele”.