Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El analista político, Dagoberto Gutiérrez, dijo en una entrevista matutina que si la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga la supuesta entrega de sobresueldos sigue en el mismo rumbo, se convertirá en un “espectáculo”. “Cada vez son más difíciles las interpelaciones para los diputados. Hay un problema de lógica, y yo sé que la gente del Gobierno y los diputados le están poniendo mucha atención, y el asunto es ¿y para dónde va eso?, ¿en qué va a concluir eso? ¿cuál es el desenlace judicial de eso o no lo habrá?”, cuestionó el analista político este viernes en la entrevista matutina Frente a Frente.
Según comentó Gutiérrez “esta es una etapa política”, refiriéndose al hecho de crear comisiones especiales para interpelar a exfuncionarios. Sin embargo, agregó que “los diputados no son jueces, en cierto modo ni investigadores y los que llegan ahí, no llegan en calidad de indiciado ni nada eso, pero cada vez se complejiza por el sentido de esa actividad”.
Gutiérrez instó a “los amigos diputados” a que se sienten y “reflexionen”, poniendo a manera el ejemplo, que si él estuviera en la comisión de sobresueldos “hiciera una síntesis”, de lo que ya se hizo hasta este momento y decidir si “continuar o no” o para decidir “si eso se judicializa o no”, además de presentar un resumen al pueblo, ya que “de continuar así como va, no conviene a los diputados (…) y se convierte cada día en un espectáculo, en la medida que eso deje de ser una actividad política importante y tienda a convertirse en espectáculo, eso sufre”, concluyó.
Para entender la razón por cual se ha tildado como un “espectáculo” a las comisiones especiales, se debe contextualizar con las visitas que los diputados han tenido; como la de este jueves, por ejemplo, que llegó el exsecretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, donde el ambiente fue tenso, ya que les fue a exigir a los oficialistas respeto mutuo.
En ciertos tramos del interrogatorio hubo varios cruces de palabras donde los más afectados fueron los diputados, puesto que, en las redes sociales, han circulado diversos videos y fotografías donde Chicas con sus comentarios, que fueron del agrado de los diputados, como sus ex trabajos o la ignorancia en ciertos temas.
Así también pasó con la exdiputada Lorena Peña, a quien la comisión de las oenegés la tuvo por más de 6 horas en un interrogatorio que dejó muy mal a los diputados ante la oponían pública. Se estima que en las próximas semanas, el trabajo de ambas comisiones finalicen y elaboren su informe para presentarlo al pleno legislativo.