Página de inicio » Opiniones » De la tragedia no se puede sacar nada

De la tragedia no se puede sacar nada

César Ramírez
@caralvasalvador

12 de marzo se implementa la cuarentena nacional decretada por la administración Bukele, esa noche al menos 350 viajeros permanecen atrapados y son conducidos a improvisados albergues sin agua, jabón y hacinados, son mezclados sin distinción. El número aumentaría significativamente los siguientes días; al 14/ABR/2020 existen 117 casos importados y 32 locales, mientras los salvadoreños varados en el resto del mundo suman aproximadamente 4,000.    

El tiempo de incubación COVID-19 según los expertos es entre cinco y veinticuatro días, pero la OMS asegura que los síntomas comienzan a presentarse entre el día uno y el catorceavo; el tiempo de cuarentena de vigilancia activa en las personas observadas presentará síntomas después del catorceavo día o cuarentena según la Universidad Johns Hopkins. El primer caso confirmado tiene fecha de 18 de marzo, surgiendo la leyenda urbana de Metapán, exactamente seis días después del día 12 de marzo, anotando que el 30/MAR/2020 el CENADE rompió el fin de la cuarentena por el cobro de los $300.

Hasta el día 14/ABR/2020 nos encontrábamos en día veintiséis de cuarentena domiciliar obligatoria iniciada (21/MAR/2020) terminaría el 28 de abril. El Estado de Emergencia 14/MAR/2020 se extiende por cuatro días más y terminará 16 de abril.

Datos del Ministerio de Salud registra 7,758 casos diarios por infecciones respiratorias agudas (EDH 04ABR020) con un incremento del 29 % de las infecciones respiratorias agudas en comparación del año pasado, los grupos de riesgo con los infantes de uno a cuatro años: 62,751, niños de cinco a nueve años 50,402; casos seguido entre 20 a 29 años 46,048; los departamentos más afectados: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Sonsonate, Usulután, San Miguel. El promedio semanal de neumonías es de 542 casos, con base a la totalidad acumulada durante este período, el cual es de 4,334; el Ministerio de Salud registra 102 fallecidos; estas infecciones respiratorias están presentes simultáneas con el COVID-19 de ahí la dificultad de distinguirlas.

Todavía es tiempo de crear unidad nacional en este caso, necesitamos un directorio nacional multipartidario (un pacto social), un Consejo de Médicos especialistas, una Dirección Nacional de Economía y Sector Privado dotado de iniciativas para la recuperación laboral, un Consejo Jurídico integrado por notables abogados nacionales. Se trata de ganar-ganar, de salvar al pueblo, olvidar el odio, la división y eventos electorales… “de la tragedia no se puede sacar nada”.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Israel y la paz

Lidón Soriano La paz e Israel son como el agua y el aceite, es absolutamente …