Roma/Italia/AFP
La ‘Vieja Dama’ rejuvenece su defensa por 85,5 millones de euros (con variables y comisiones). Matthijs de Ligt, de 19 años, capitán del Ajax de Ámsterdam, pretendido por los grandes de Europa, se comprometió por cinco años con la Juventus.
El holandés se convierte, de paso, en el defensor más caro de la historia, si se incluyen los 10,5 millones de euros en variables al montante de 75 millones de euros, con un pago escalonado en cinco años.
Destrona así a su compatriota Virgil Van Dijk, comprado al Southampton por el Liverpool a cambio de 84 millones de euros en enero de 2018.
Por esa cifra récord, la Juve se hace con los servicios de uno de los artífices de la epopeya del Ajax en la pasada Champions, y que era pretendido por el París FC y el FC Barcelona.
“Hola ‘Bianconeri’, soy Matthijs, estoy muy feliz de estar aquí”, lanzó el central, que cumplirá 20 años el 12 de agosto. Su salario anual superará los 7,5 millones de euros y podría alcanzar los 12 millones con las primas, según los medios italianos. Además, el contrato establece una cláusula de rescisión de 150 millones de euros a partir de 2021.
Se trata, asimismo, del tercer fichaje más caro de la historia de la Juventus, después del portugués Cristiano Ronaldo (105 millones de euros) y del argentino Gonzalo Higuaín (90 millones).
Italia, siempre es ideal
“Maestría técnica, superpotencia física, visión de juego, gestión e interpretación de la dinámica defensiva, propensión a marcar goles, sobre todo de cabeza: Matthijs es una síntesis perfecta del defensor moderno”, afirmó el comunicado difundido por Juventus acerca de De Ligt, un atleta de gran físico que mide 1,89 m, tiene un impecable sentido del posicionamiento.
Fenómeno de precocidad, de Ligt debutó como profesional en septiembre de 2016 a los 16 años, y lució el maillot ‘Oranje’ de su selección con sólo 17 años, en marzo de 2017.
“El proyecto deportivo fue decisivo”, declaró a la prensa su agente Mino Raiola. “Para un defensor Italia siempre es lo ideal”.
El propio De Ligt afirmó en una entrevista con Ajax TV que está “enamorado de la defensa italiana” y que por eso dio este paso. “Desde pequeño estoy fascinado por la defensa a la italiana. Muchos de mis ídolos de infancia son italianos, como Maldini, Baresi, Nesta, Cannavaro y tantos otros”, apuntó.
Bajo las órdenes del nuevo entrenador Maurizio Sarri, el joven prodigio podrá aprender a la estela de los veteranos Giorgio Chiellini (34 años) y Leonardo Bonucci (32 años).