Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Durante los seis meses que lleva el Régimen de Excepción en El Salvador, miles de personas han sido víctimas de abusos por parte de los cuerpos de seguridad con detenciones arbitrarias, acoso, amenazas y hasta lesiones. Así lo evidencian las 4,071 denuncias recibidas por siete organizaciones sociales entre marzo y septiembre del año en curso.
Del total de denuncias, 4,071 Cristosal representan un 59%, Amate un 56.8%, el IDHUCA 55.6% y la Red de Defensoras 24%. Similar para SSPAS, con un 55.3%; y FESPAD con un 62%. Las mujeres son en su mayoría las denunciantes, ya que son las que responden ante estos hechos buscando una solución.
En cuanto a los motivos de las denuncias, la mayor parte son por detenciones arbitrarias: Cristosal registra 97.2%; FESPAD, 80.8%; SSPAS, 90.2%; IDHUCA, 79.7%; Red, 76%; Amate, 73%; y un 100% en el caso de AZO. Los cuerpos de seguridad son los señalados como victimarios, en especial elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
Hasta el momento, más de 55 mil personas han sido capturados bajo el delito de pertenecer a estructuras terroristas.
Las organizaciones hicieron un llamado a detener injusticias y arbitrariedades originadas por la falta de procesos de investigación adecuados, así como a detener las violaciones de derechos humanos y abusos de poder por parte de las autoridades.