Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El ex presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, recomendó a los partidos de oposición retirarse de la contienda presidencial si las garantías electorales no se cumplen, esto descalificaría las votaciones, le restaría legitimidad al proceso porque quedaría Bukele con sus “acólitos”.
“Los partidos de oposición deberían demandar un paquete de garantías electorales, si no se cumplen tendrían que valorar su participación al menos en la campaña presidencial, sería un hecho sumamente grave, pero si el Tribunal no es un verdadero árbitro, no hay un paquete de garantías electorales que garantice aproximarse a los estándares internacionales, la oposición debe considerar su participación”, afirmó.
Chicas indicó que la no comparecencia de los partidos de oposición a la cita del TSE, para firmar un convenio relacionado con una elección sin agresión, es una señal de preocupación porque están expresando que no confían en el arbitraje del Tribunal.
El expresidente del TSE señaló que a cinco semanas de iniciar el voto desde el exterior, no hay certeza del universo de electores del extranjero, por lo cual, es necesario que el Tribunal explique detenidamente y se audite el procedimiento con que se habilitará de manera remota el voto por internet.
“Dónde está el internet en redes sociales, el procedimiento que se va a utilizar para votar por internet desde el exterior, me parece un error técnicamente, el dejar abierta durante un mes la plataforma para el voto desde el exterior, en países como México y Panamá estuvo abierta su plataforma para voto en el exterior por una semana”, sostuvo Chicas.
Asimismo, se refirió al nombramiento del designado presidencial que debe hacer el actual mandatario, quien asumiría el 1 de diciembre de 2023, para que Bukele participe en la contienda del próximo año por un segundo período al frente del Ejecutivo.
“Un primer escenario es cumplir con enviar a la Asamblea Legislativa las ternas a primer designado presidencial; otro podría ser no enviar la terna y que la Asamblea Legislativa decida a quién poner, y por último, que el presidente Bukele diga voy a seguir siendo presidente y no voy a hacer campaña”, externó.
En redes sociales circuló que Karim Bukele, hermano del mandatario, sería el sustituto del presidente Nayib Bukel, en este período desde el 1 de diciembre hasta el 1 de junio de 2024; el nombramiento del designado presidencial deberá ser aprobado está semana por la Asamblea Legislativa.
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa…
Por Licenciada Norma Guevara de Ramirios El próximo 11 de noviembre se cumplirán 35 años…
La semana pasada, el Banco Central de Reserva dio a conocer los resultados del censo…
Telesur La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, anunció que ya efectuó su voto en modalidad…
Saúl Martínez Corresponsal Diario CoLatino La tensión cundió en Paiporta, Valencia, durante la visita de…
Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Los camposantos recibieron a miles de salvadoreños este 2 de noviembre, día…