Caralvá
Intimissimun
La asociación de 1932 y la insurrección Comunista es una fundación ideológica instaurada desde el gobierno golpista del General Martínez, es una profunda “siembra psicológica” que provoca el temor a replicar la Revolución Rusa de 1918, además en el contexto del ascenso del fascismo alemán, italiano y español de la década de los años veinte y treinta el cual culminó en la tragedia conocida de la Segunda Guerra Mundial; no obstante en nuestra nación los motivos insurreccionales de los campesinos no fueron impulsados únicamente por los llamados comunistas, sino acuñadas por años por el laborismo que llevó al poder el presidente Arturo Araujo al cual no dejaron gobernar por el Golpe de Estado del 2-3 diciembre de 1931.
Algunos titulares de esa época Diario Patria: 120 comunistas muertos en la Toma de Nahuizalco, El incendio y saqueo de Juayua y Salcoatitán, cien rebeldes abatidos en Los Lagartos. Combate con los comunistas entre Soyapango e Ilopango, 17 muertos rojos.
27 enero 1932 Diario Patria. “Anoche como a eso de las doce, en la carretera que conduce de Soyapango a Ilopango, fuerzas del Gobierno tuvieron un encuentro con un grupo de comunistas, resultando del combate como 17 muertos de parte de los rojos. En la mañana de hoy fueron enterrados los cadáveres en Soyapango. Conocido Comunista Capturado en San Marcos”.
“En Panchimalco siguen reuniéndose. En San Marcos fue capturado ayer el individuo Miguel Nájera conocido comunista de aquella población. También nos informan que a inmediaciones de la población de Panchimalco continúan reuniéndose grupos de comunistas todos los días. El gobierno ha enviado fuerzas con el objeto de disolverlos”.
Titular Diario Patria 27 de enero de 1932. “Cómo ocurrieron los sucesos comunistas en el pueblo de Colón en viernes veintidós. Detallada información de nuestro corresponsal… Patriótica actitud de los vecinos de Colón, La muerte del Dr. Colocho Bosque, Los Comunistas de la Costa del Bálsamo.
(fragmento) Personas venidas en estos días de Comasagua, Chiltiupán y otros lugares de esa región, nos refieren que desde del viernes 22 del mes corriente, pudieron notar que grupos numerosos de hombres desconocidos y de aspecto feroces, nunca vistos por esos lugares, se dirigían con rumbo a esta capital por la calle de La Cumbre, suponen los moradores de los referidos lugares que estos individuos de rostros patibulares, hacían su irrupción de lugares distantes y que penetraron a este departamento por Ishuatán. Es de suponer que estos individuos han estado en constante correspondencia con sus camaradas comunistas de todos los pueblos y cantones vecinos, a los que venían movilizando para llevar a cabo sus planes trastocadores, ya que los campesinos de todos esos lugres están reconocidos como fanáticos sectarios de las ideas disolventes, ideas que han tomado pábulo con las promesas de que hizo alarde un expresidente de la República[1] y que el campesino traduce en su obscura ideología como una senda abierta hacia el libertinaje.
Las referencias de las promesas del laborismo en la campaña presidencial del presidente Araujo fueron insinuadas por el periódico La Estrella Roja:
19 de diciembre de 1931: “Los partidos políticos”
(fragmento) “Cuando un régimen sustituye a otro en el escenario histórico, lo hace violentamente. Como todos los comienzos, el de una nueva era está concedido de dolores y exige a sus soldados espíritu de sacrificio, conciencia y resolución en la acción. Esperar a que los nuevos destinos de las sociedades se resuelvan en la tranquilidad de los salones es renunciar a toda una nueva vasta experiencia histórica” …
(fragmento) “Tenemos el caso clásico del señor Araujo ¿Qué cosa no prometió? ¿Cuándo se escribían más páginas llenas de promesas que las que incesantemente Masferrer dirigió a las masas? ¿Y qué queda de todo esto? Nada más que la dolorosa realidad de cien mil campesinos burlados que ingenuamente sirvieron de pedestal a los mismos que en Sonsonate y Zaragoza ahogaron en sangre la protesta de sus camaradas hambrientos”[2]… las tesis de estos grupos universitarios coinciden con el Partido Comunista de aquella época, ellos trataron de implantar una revolución exitosa en otras naciones sin considerar la realidad nacional, tampoco estudiaron las estructuras culturales salvadoreñas, en síntesis un discurso idealista.
En artículos anteriores mencionamos el infundio sobre rusos y europeos vendedores de espejos en las zonas rurales, evento desmentido por comerciantes de residentes. No obstante, ese día 28 de enero de 1932 el periódico tiene una fotografía con el pie de fotos siguiente: Grandes zanjas se abren para enterrar los cadáveres. En la presente fotografía puede verse una gran cantidad de cadáveres, colocados en la gran cavidad, que les servirá de sepultura. Entre estos numerosos muertos se encuentran algunos rusos y checoslovacos que figuran como cabecillas del frustrado movimiento. (Fotos V. Crisonino y Cia. Exclusivas para DIARIO LATINO). De igual forma leemos: “Son extranjeros que se dedican a su comercio y no son comunistas” -contenido expuesto en anteriores artículos- amazon.com/author/csarcaralv
[1] ¿Presidente Arturo Araujo?
[2] En La crisis del 1929 y sus Consecuencias en los años posteriores / Gerardp Iraheta Rosales, Vilma Dolores López, María del Carmen Escobar – San Salvador: Universidad de El Salvador, 1971 – pág. 67