Merlin Velis/GENETEVÉ
Desde finales del mes de agosto los grupos mediáticos representados en Mega visión, tadalafil Tele Corporación Salvadoreña (TCS), ambulance Canal 12, y la Asociación de Radiodifusores ASDER han iniciado una campaña denominada “Juego Limpio” con la cual exigen a la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones SIGET, transparencia en la concesión de frecuencias de Radio y Televisión.
Los temores de dichos medios surgen luego de la apertura del Canal 11, el cual fue trasladado del Canal 37, lo que inmediatamente desató temores ante la entrada de un nuevo competidor.
Francisco Valencia, Director de Diario Co Latino, considera que “es lamentable que sean los empleados los que salgan a dar la cara pidiendo el “juego limpio” como si ellos fueran en efecto los dueños, cuando es totalmente alejado de la realidad, cualquiera de ellos en cualquier momento puede dejar de ser el presentador o el jefe del noticiario por decisión empresarial”.
Cuestiona que “en tanto que son empleados, con saco de periodista y con el agravante que siempre están diciendo que son objetivos, salen a posicionarse en un tema estrictamente de interés empresarial” y a la vez reflexiona, “Pero que bueno que esto suceda porque nos permite de una vez por todas decirle a la ciudadanía que cuando esta gente les estén hablando de “noticias de verdad” de objetividad no les crean”.
Por su parte, la periodista de Radio YSUCA, Vilma Laínez, agrega que “nuca se sabe el rostro de los dueños de los canales y normalmente se ve a los empleados, se utiliza su imagen y se les manipula, me parece incoherente que estas televisoras que se unieron para la campaña normalmente están en competencia”.
Leonel Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador ARPAS, considera que “la gran alharaca mediática de las principales televisoras y ASDER deja algo positivo: colocó en el debate público la necesidad de transparentar las concesiones de frecuencias del espectro radioeléctrico, un tema que para ellos mismos era un tabú”.
Herrera informó que este martes solicitarían nuevamente a la Asamblea Legislativa que a través de una Comisión Especial investigue las concesiones otorgadas en los últimos 20 años.
“Reto a los dueños de los medios a apoyar una solicitud de auditoría de frecuencias si en realidad son coherentes con la campaña de Juego Limpio”, dijo.
El debate sobre la democratización de la comunicación se ha venido intensificando tras la demanda insistente de ARPAS de reformar la Ley de Telecomunicaciones y la aprobación de la Ley de Radiodifusión comunitaria y la propuesta de Ley de Medios Públicos, presentada por el gobierno en el año 2013.
Herrera sostiene que en El Salvador desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, se ha venido gestando un movimiento de radios comunitarias que al igual que en países suramericanos, han levantado la bandera de lucha por la democratización de las comunicación. Y eso pasa fundamentalmente por un reparto equitativo del espectro radioeléctrico.
“Durante muchos años los medios han estado concentrados en pocas manos, excluyendo a los más desposeídos de su derechos de libertad de expresión, libertad de prensa y la libertad de crear sus propios medios de comunicación”, concluye Herrera.