Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
Las dos horas del primer debate presidencial convocado por el Tribunal
Supremo Electoral junto a la cadena de radiodifusión ASDER y la tele-corporación permitió a la población evaluar en conjunto las propuestas de los cinco candidatos a la presidencia para el quinquenio 2014-2019.
El periodista Armando Guzmán tuvo la conducción del evento, for sale con el fin de guardar los principios de imparcialidad, treat transparencia e igualdad para los participantes, aunque en un par de ocasiones lanzó calificativos positivos a favor de Norman Quijano.
El Desarrollo del Debate Presidencial tuvo cinco temas de exposición de los candidatos en materia de seguridad, economía, salud y educación, al exponer sus plataformas políticas y ofertas electorales para el nuevo quinquenio.
El Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas señaló como un hito importante el desarrollo del evento que opinó, viene a fomentar cultura cívica en la contienda política electoral.
“Este es un compromiso ineludible para el futuro, se debe institucionalizar para que las demandas más sentidas de la población sean escuchadas y que las mismas estén bien informadas”, declaró.
Asimismo, calificó como un avance democrático y abierto que consideró, trascenderá como una cultura en la población y los aspirantes a puestos públicos.
“Esto multiplicará el debate entre familias, vecinos y comunidad,
dando una visión a la familia y al país, agradecemos a candidatos haber aceptado y todas las personas que contribuyeron al propósito, garantizamos la votación del 2 de febrero”, indicó.
El primer tema fue la Educación todos los candidatos se comprometieron
a dar a la educación mayor financiamiento, así como el incremento de carreras técnicas y la incorporación de inglés para obtener empleos.
El segundo tema fue la seguridad la mayoría señalaron en mejorar salarios de los agentes policiales, el sistema de inteligencia para erradicar la delincuencia y el crimen, pero garantizando una recuperación de los jóvenes en riesgo.
En salud el tema llevó a los candidatos presidenciales a ofrecer mayor inversión, contratación de especialistas y reorientar la educación en salud pública.
Mientras en economía las propuestas se orientaron a dinamizar la inversión pública, generar empleos, revisar las pensiones y mejorar la recaudación fiscal.
Entre las primeras impresiones los vice presidentes del partido FMLN,
UNIDAD y ARENA, mostraron su satisfacción y todos apoyaron a sus
candidatos presidenciales, como los ganadores de la noche.
Óscar Ortíz se refirió a la intervención de Salvador Sánchez Cerén, como positiva y que llevó un mensaje de tranquilidad a la población salvadoreña
“Su presentación estuvo centrada en proteger a la niñez, a la familia y de poner en el centro a El Salvador”.
Mientras, Francisco Laínez, de UNIDAD, consideró que fue un ejercicio
valioso de los candidatos a la presidencia “todos expusieron sus
inquietudes y sus propuestas y esto abona a la democracia”.
René Cuadra, por su parte, afirmó “el debate lo ganó el pueblo salvadoreño, y sin lugar a dudas nuestro candidato presentó las mejores propuestas y ha sido puntual en lo que se le preguntó”, dijo.