@DiarioCoLatino
La Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) reportó la captura de al menos 57 miembros de pandillas en varios municipios del oriente del país. Otros 88 individuos que ya guardan prisión en bartolinas y centros penitenciarios serán notificados de nuevas imputaciones en su contra.
Con el operativo denominado “Manhattan” por las autoridades, se pretende resolver al menos 37 casos de homicidio, 10 privaciones de libertad, 7 casos de proposición y conspiración en el delito de homicidio, 5 de robo y 3 homicidios tentados, detalló la institución policial.
El director de la zona oriental de la FGR, Rafael Franco indicó que el operativo buscaba impactar el “Programa Nueva York”, un conglomerado de siete “clicas” que operan en distintos municipios de los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután. La FGR giró en total 266 órdenes de detención administrativa, de las que se hicieron efectivas 145; 57 capturas y 88 intimaciones.
Entre las detenciones se destaca la de Maribel Reyes Yanes de 50 años, quien supuestamente era la encargada de recolectar y administrar el dinero producto de la extorsión y el alquiler de lanchas para el traslado de ilícitos entre las islas del municipio de Meanguera del Golfo y el municipio cabecera de La Unión. Cinco sujetos más que delinquían en la zona fueron arrestados.
Además, un médico de San Miguel identificado como Eduardo Antonio López Gómez de 69 años, supuestamente facilitaba una vivienda de su propiedad a los pandilleros. Al momento de la detención presentó problemas de salud por lo que fue llevado a un centro asistencial.
Entre los casos a resolver se encuentra el del homicidio del investigador policial Mauricio Antonio Jordán Martínez, quien fue asesinado en agosto de 2017 en el área rural del municipio de Coatepeque, Santa Ana. Según detalló la PNC, los pandilleros ya se encuentran recluidos en el penal de Izalco, Sonsonate.