Nueva Delhi / AFP
Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en el sur y oeste de India dejaron al menos 144 muertos y centenares de miles de evacuados, indicaron el domingo las autoridades indias.
El estado de Kerala, una región turística en el sur de India, se encuentra entre los más afectados, con un saldo provisional de 67 muertos.
«Al menos 165.000 personas han sido transferidas a más de 1.300 campamentos de socorro dispersos en catorce distritos del estado», dijo a la AFP un alto funcionario de la policía de Kerala.
El mal tiempo y las infraestructuras dañadas dificultan las operaciones de rescate, agregó.
Los equipos de rescate de emergencia, el personal de la marina y la fuerza aérea han contribuido a las operaciones en todas las áreas afectadas por el clima.
En el estado vecino de Karnataka, la cifra provisional es de 34 muertos. «Al menos otras 14 personas siguen desaparecidas», señaló un funcionario del gobierno local a la AFP.
«Hemos rescatado a unas 480.000 personas, más de 50.000 animales e instalado unos 1.100 campamentos que albergan a más de 300.000 personas», añadió.
La lluvia ha disminuido en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, pero algunos embalses de la región han recibido cantidades récord de agua.
«Esta es una situación sin precedentes», agregó el funcionario.
Al menos 27 personas murieron en Maharashtra, donde varias ciudades importantes estuvieron inundadas durante varios días.
Cada año, las lluvias monzónicas permiten llenar los embalses luego de meses de sequía, pero en ocasiones ocasionan centenares de muertos.