Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, destaca que la principal preocupación en las próximas elecciones es el riesgo de votos dobles en el proceso electoral en el extranjero, especialmente con las reformas que permiten el uso de DUI y pasaportes vencidos.
‘Esto abre la puerta a que las personas voten con su pasaporte en el extranjero y con su DUI dentro del país’, afirmó Olivo. No obstante, señaló que es responsabilidad de la empresa y del sistema informático, encargados del proceso, asegurarse de que esto no ocurra.
Además de señalar incongruencias en Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero no garantiza el voto para concejos municipales y Parlamento Centroaméricano, solo para diputados nacionales, presidente y vicepresidente. Sin embargo, sí se les permite la postulación para cargos públicos.
Asimismo, informó que los ocho millones de pasaportes emitidos por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presentan diversas inconsistencias, como pasaportes sin respaldo de DUI, números de DUI inexistentes, pasaportes sin datos personales y documentos de personas fallecidas o privadas de libertad.