Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a las intensas lluvias provocadas por la tormenta tropical Sara colapsó el puente sobre el río Grande, en San Francisco de Orica, departamento de Francisco Morazán, Honduras, fronterizo con El Salvador. Protección Civil declaró Alerta Verde.
Las autoridades en la zona desplegaron personal policial para garantizar la seguridad y evitar riesgos para los habitantes, además, activaron los protocolos de emergencia mientras continúan las lluvias.
Mientras tanto, en El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, emitió alerta verde por lluvias debido a la influencia de la tormenta tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Favoreciendo el ingreso adicional de humedad desde el Océano Pacífico e incrementando significativamente las lluvias y la nubosidad a partir del sábado y manteniendo lluvias intermitentes y en diferentes períodos hasta los primeros días de la próxima semana.
La tormenta Sara está al norte de Honduras, moviéndose lentamente hacia el oeste con rumbo a Belice, donde se prevé sea degradada a depresión tropical, durante el domingo o lunes.
Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades pueden acumularse en las zonas costeras, cordillera volcánica y zona oriental.
Protección Civil recomendó a la población vigilar las áreas susceptibles a inundación o anegamientos, deslizamientos o deslaves por la acumulación de lluvias; identificar las zonas de peligro por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico o de comunicación por los vientos asociados a tormentas, tomando las medidas pertinentes para su intervención.
Asimismo, transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio, a causa de las inundaciones urbanas y anegamientos de calles y carreteras.