Página de inicio » Mundo » Declaran culpables de conspiración sediciosa a Enrique Tarrio y otros tres miembros de los Proud Boys

Declaran culpables de conspiración sediciosa a Enrique Tarrio y otros tres miembros de los Proud Boys

Tomado de UNIVISIÓN

El exlíder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, y otros tres miembros de esa milicia extremista fueron declarados este jueves culpables de conspiración sediciosa  por su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Tras escuchar a decenas de testigos en un juicio que duró cuatro meses, Tarrio y sus lugartenientes fueron declarados culpables por haber orquestado un complot entre miembros de su organización de extrema derecha para atacar el Capitolio en su desesperado intento por evitar la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Tarrío, Ethan Nordean, Joseph Biggs y Zachary Rehl son los cuatro miembros de la milicia neofascista declarados culpables y que enfrentan una pena de hasta 20 años de prisión. En el caso de Dominic Pezzola, sin embargo, el jurado de la corte federal de Washington DC no se puso de acuerdo para considerarlo también culpable de conspiración sediciosa, un crimen que data de la Guerra Civil (1861-1865).

La culpabilidad de los Proud Boys es un logro significativo para el Departamento de Justicia, que ya ha impulsado con éxito casos por conspiración sediciosa contra dos grandes grupos extremistas que participaron en el asalto a la sede del Congreso Federal el 6 enero de 2021.

Aquel día una turba de manifestantes partidarios del expresidente Donald Trump irrumpieron en la sede del Legislativo con la intención de impedir la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Tarrio además fue condenado por obstrucción al Congreso en la certificación de la victoria electoral del presidente Biden, obstrucción al trabajo policial y otros dos cargos de conspiración. No fue declarado culpable de un cargo de asalto en relación con el robo de un escudo antidisturbios a un policía.

Los abogados de los extremistas aseguraron que no hubo tal conspiración ni el ataque al Capitolio había sido planificado.

Además, trataron de hacer ver que en lugar de ser una peligrosa milicia, los Proud Boys eran un desorganizado club de amigos dedicados más bien a beber y que su presencia en Washington el 6 de enero fue espontánea.

Ver también

La Lucha por la Libertad: Una Batalla Continua en El Salvador…

Por David Alfaro 16/11/2024 La historia de El Salvador es un testamento a las luchas …