Quito/Prensa Latina
El gobierno de Ecuador declaró este domingo en emergencia a la provincia de Azuay tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter que provocó 13 deslizamientos en ese territorio.
El presidente Guillermo Lasso indicó que es una prioridad intervenir de manera inmediata las principales vías que conectan con esta zona del país andino, afectadas por el movimiento telúrico con epicentro en la ciudad de Balao, en la provincia de Guayas y fue perceptible en otras 13 jurisdicciones.
La noche del sábado, Lasso visitó la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, para verificar los daños y afirmó que se trató de un “terremoto con impactos severos en la provincia de El Oro, Guayas y Azuay”.
“No están solos, entendemos la angustia que esto ha generado”, destacó el mandatario desde allí mientras se solidarizó con las familias de las personas fallecidas.
De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG), el sismo se produjo este 18 de marzo, con epicentro en Guayas y contó con las características para denominarse terremoto.
El sismólogo del IG, Pablo Palacios aseguró que “se califica terremoto cuando es tan fuerte como para causar daños estructurales”, como ha ocurrido en este caso, precisó.
Palacios indicó que el movimiento fue profundo (44 kilómetros aproximadamente), en una zona donde ya han ocurrido sismos de esta naturaleza.
“En años anteriores se han observado movimientos como este, pero con magnitudes menores”, explicó.
No es posible predecir nuevos eventos -advirtió- sin embargo, no hay un vínculo temporal directo que nos permita afirmar que habrá un evento de mayor magnitud a futuro.
Es muy poco probable que se presente un sismo de igual o mayor magnitud, aunque no se puede descartar», finalizó Palacios. El terremoto que afectó la zona fronteriza entre Ecuador y Perú dejó, según las cifras oficiales hasta el momento, 14 personas fallecidas, aunque el presidente Guillermo Lasso mencionó que el número de muertos había ascendido a 16 durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cuenca, en la provincia de Azuay.
De acuerdo con el último reporte de la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos existen 446 heridos, 180 viviendas afectadas, 84 destruidas en su totalidad, 80 unidades educativas dañadas y 33 centros de salud.