TeleSUR
La gobernadora de Nueva York, en Estados Unidos (EE. UU.), Kathy Hochul, declaró el jueves estado de emergencia para once condados debido a una «gran tormenta» de nieve que, según pronósticos, durará hasta el próximo domingo.
“De lo que estamos hablando es de una gran tormenta. Esto se considera un evento climático extremo. Eso significa que es peligroso. También significa que es potencialmente mortal”, aseguró la funcionaria en conferencia de prensa.
Según las autoridades, entre los condados que afectarán las nevadas se encuentran Buffalo, Watertown, Erie, Genesee y Niágara, donde se pronostica la caída de más de 12 centímetros de nieve por hora.
Los servicios meteorológicos advierten que los vientos podrían superar los 55 kilómetros por hora, siendo propicios para condiciones de ventiscas, y causarán cierres de vías, cortes de electricidad y daños a las viviendas.
Por esta razón, Hochul instó a los ciudadanos a evitar trasladarse innecesariamente hacia las regiones afectadas por la tormenta de nieve.
“Partes del oeste de Nueva York, Finger Lakes, el centro de Nueva York y North Country están a punto de recibir su primera tormenta de nieve de la temporada, lo que significa que necesitamos que todos en estas regiones afectadas estén preparados para condiciones de viaje peligrosas”, subrayó.
El Departamento de Transporte neoyorquino anunció el cierre de ocho carreteras, así como el despliegue de más de 3.000 supervisores y operadores que responderán ante cualquier incidente.
Fuerte nevada en el condado de Buffalo
En esta jornada, el área metropolitana de Buffalo ha resultado afectada por una tormenta que pudiera acumular al menos 120 centímetros de nieve.
El Centro de Predicción Climática de EE. UU. calificó el fenómeno meteorológico como potencialmente histórico para ese condado neoyorquino.
La gobernadora Hochul notificó que se trabaja junto a los líderes locales para proteger a los residentes y garantizar el envío de recursos.