Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El esfuerzo de la agroindustria azucarera de El Salvador con el apoyo del Ministerio de Trabajo, ha permitido declarar la erradicación total del trabajo infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar.
Tomás Regalado, presidente de la Fundación del Azúcar (FUNDAZUCAR), dijo que han impulsado la Política de Cero Tolerancia al Trabajo Infantil en el cultivo y cosecha de caña de azúcar, prohibiendo la presencia de personas menores de18 años en estas actividades durante el proceso de cultivo.
“Ha sido un proceso largo, trabajamos en la sensibilización de empleados, agricultores, estudiantes y maestros; se crearon alternativas productivas con escuelas abiertas en períodos de vacaciones que coinciden con la cosecha”, sostuvo Regalado.
Asimismo, explicó que en los contratos de compraventa de azúcar se estipulan dos cláusulas específicas que prohíben la contratación de menores de 18 años en estas labores, de lo contrario, no se recibe la caña hasta que la falta sea enmendada o se da por terminado el contrato.
Según el presidente de FUNDAZUCAR, para alcanzar la erradicación del trabajo infantil fue necesario crear alianzas con los diferentes actores sociales y productivos como ingenios, comunidad, productores, gobiernos locales, escuelas, unidades de salud, instituciones religiosas, entre otros.
Además, fue clave una ruta y desarrollo de acciones con los diversos actores claves, entre las que destacan la sensibilización permanente orientada a concientizar y difundir información sobre el marco legal y el impacto negativo para los niños, la familia y la comunidad.
“Hay una creación de una nueva cultura en el sector azucarero con las alianzas y la estrategia multisectorial, la persistencia y disciplina del trabajo, se concientizó a todo el sector que ahora da cumplimiento permanente a una política, no por estar impuesta sino por convencimiento propio”, enfatizó.
El presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverria, resaltó la importancia del apoyo de instituciones como el Ministerio de Trabajo, que mantienen una constante labor de convencimiento a los productores sobre la necesidad de cumplir con todos los estándares nacionales e internacionales en el sector.