Caso ADES y Santa Marta
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
«Queremos aprovechar esta magnífica oportunidad para dar un total agradecimiento a ese acompañamiento solidario de muchas comunidades de nuestro país e internacionales», dijo Antonio Pacheco, luego de recuperar su libertad, junto a sus cuatro compañeros.
Este 18 de octubre que se conmemora el Día Mundial de la Protección a la Naturaleza, los cinco ambientalistas: Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, recuperaron su libertad luego de 22 meses dentro de un proceso judicial irregular que inició la Fiscalía General de la República.
«Aún en esas condiciones de la cárcel, esas señales al finall del túnel se veían, nos aniimaban, nos daban fuerzas al espíritu para mantenernos aún en estas condiciones difíciles, es la ayuda que ustedes han hecho por nosotros», agregó Pacheco.
El reconocimiento para el equipo de abogados defensores y la comunidad Santa Marta, que en los últimos cinco días, se volcó a las afueras del Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, Cabañas, para exigir el sobreseimiento definitivo para sus líderes comunitarios,
Los ambientalistas fueron capturados el pasado 11 de enero de 2023, en horas de la madrugada por orden de la Fiscalía General de la República, que les acusó de secuestro y asesinato de una persona en el marco del conflicto armado en el país en 1989.
«Esperamos que pronto haya la resolución final. Y tener claridad entonces desde esta experiencia que hemos vivido qué debe ser retomada por todas las organizaciones y comunidades qué no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los problemas» reiteró.
«Todos y todas debemos aprender de esta experiencia y todos debemos avanzar y trabajar por un país justo y democrático. El país no puede volver al caos de pasado, debemos caminar hacia un futuro promisorio y eso lo hace el pueblo», argumentó Pacheco.
«Esta es una victoria del pueblo organizado», expresó Vidalina Morales, quien citó una frase de San Oscar Romero: «El pueblo organizado es una masa con la que nadie puede jugar», añadiendo sus agradecimiento a organizaciones nacionales, internacionales y población de la Comunidad Santa Marta.
«Estamos con el Dios de la Vida, que ha acompañado nuestras luchas históricas, como Santa Marta y otras comunidades quw han sufrido mucha violencia, mucha criminalización y la Fiscalía tiene ese trabajo por delante investigar esas grandes masacres que ocurrieeon en Santa Marta», afirmó.
«Esas son las investigaciones que debe hacer la Fiscalía, y no perseguir a los compañeros que llevan más de 30 años acompañando procesos sociales» dijo Morales
«Gana la verdad, ganó la justicia» fueron las primeras palabras de la lideresa de la Comunidad Santa Marta y ADES, visiblemente emocionada, Vidalina Morales, quien, junta a Alfredo Leiva, fueron los que dirigieron públicamente la defensa de sus compañeros ambientalistas.
Mientras, dijo que «Contento no puedo sentir, después de pasar casi dos años procesados injustamente. Es indignante», remarcó Saúl Agustín Rivas, uno de los cinco ambientalistas liberados.
Los liberados son Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, los cinco son líderes ambientalistas de Cabañas. También salió libre de la acusación, Fidel Recinos, quien en la guerra fue conocido como el Comandante Raúl Hércules.
Los cinco ambientalistas no solo lograron generar la más grande solidaridad en El Salvador, sino en el mundo, donde hubo muchas expresiones en contra del Gobierno de Nayib Bukele por la persecución política. Incluso, hasta congresistas de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas pedían la liberación de los encuusados injustamente.