Página de inicio » Nacionales » Declaran sitio sagrado en el Cerrito de Quezaltepeque

Declaran sitio sagrado en el Cerrito de Quezaltepeque

 Iván Escobar
Colaborador

Con la entrega del bastón de mando a la lideresa y defensora ambiental Victoria Chávez, se declaró el pasado fin de semana, sitio sagrado “El Cerrito”, en Quezaltepeque, La Libertad, para dar también continuidad a la lucha y resistencia por la defensa del territorio.

Chávez quien representa a las comunidades de Quezaltepeque, recibió el bastón por parte de la Federación de Pueblos Originarios y Afrodescendientes del Sur, en la celebración de consagración, en la zona del Cerrito, en  la parte que aún cuenta con vegetación y que sobrevive a la voraz extracción que mantienen desde muchos años las empresas extractivistas.

Estas empresas han acabado con gran parte de su biodiversidad, las comunidades de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad, lamentan que la zona natural esté al borde de desaparecer,  ya que empresas que se dedican a la extracción de material pétreo no se detienen a pesar de las denuncias y quejas de los pobladores por preservar la zona.

Muchas comunidades aledañas ya sufren los efectos por la destrucción del cerro, como: inundaciones el pasado fin de semana por las fuertes lluvias y la destrucción de las barreras naturales del cerro ponen en riesgo la vida de miles de familias, así como la amenaza latente de quedarse sin afluentes de aguas naturales.

Nayarit Mujeres y Juventudes, junto a otros colectivos ambientales y pobladores mantienen su lucha, que ahora es reconocida desde la cosmovisión indígena, por la Federación de Pueblos Originarios del Sur, la cual considera importante mantener las luchas en defensa de la madre tierra.

El pasado sábado, durante la ceremonia, bajo la sombra de una centenaria Ceiba, árbol sagrado para las poblaciones indígenas del país, se consagró el altar desde donde se pidió a las abuelas y abuelos fuerza para la defensa del cerro, y que no se pierda por la constante explotación que sufre.

Los pobladores de estas comunidades cercanas al Cerrito, del municipio de Quezaltepeque, mantienen desde hace muchos años denuncias por la afectación ambiental.

Es de destacar que  ningún gobierno ha retomado sus demandas, por ello, enfatizan su llamado a las autoridades actuales, pero ven con preocupación que las empresas SALTEX, de la Roca, Prefasa, Precasa, MEGABLOCK entre otras mantienen su constante explotación, incluso, han denunciado en las últimas semanas volquetas extrayendo material rocoso, con distintivos del ministerio de Obras Públicas.

A finales de mayo de este año, específicamente el día 31, se llevó a cabo una inspección por parte de la jueza del juzgado ambiental de Santa Tecla, en la cual se pudo evidenciar la destrucción severa del lugar, y afectación a todo el ecosistema.

Para las personas adultas mayores los recuerdos del lugar los remontan anos atrás, a un paraje natural, ya que  “El Cerrito”, contaba con abundante fauna y flora.

Sin embargo,  ahora luce literalmente, en algunas partes, como un desierto, en el que es  difícil creer que antes era una zona llena de vegetación como cuentan los lugareños en sus testimonios.}

En la actualidad, gran parte del cerro y su cúspide han desaparecido, mientras cientos de camiones salen diariamente con material pétreo, dejando un desolador panorama, muerto y sin vegetación alguna.

Ver también

Colocan la primera piedra para el CUBO de Zaragoza

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En Zaragoza, La Libertad Este, el Gobierno, junto a la alcaldía de …