@DiarioCoLatino
El Juzgado Especializado de Instrucción “A” decretó ayer instrucción formal con detención provisional contra nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), check procesados por extorsión y agrupaciones ilícitas en perjuicio de una familia y paz pública.
La jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) y resolvió mantener la actual detención provisional además de la instrucción del caso y autorizar cuatro meses para la etapa de investigación.
Datos de las investigaciones señalan que los imputados exigieron a una de las víctimas la cantidad de 25 mil dólares a cambio de no atentar contra su grupo familiar.
Después de negociar la ofendida les dio la cantidad de $2 mil 700, viagra dinero que tenía en su casa.
Los agentes de la PNC le obligaron a traspasarle uno de sus automóviles.
Días más tarde comenzaron las llamadas telefónicas en las que le exigian la cantidad de $10 mil, generic fue cuando la víctima denunció el hecho. Mediante entrega controlada les capturaron.
Mientras que el Juzgado 5° de Instrucción reprogramó para el 14 de enero de 2015 la audiencia preliminar contra 17 personas, entre ex funcionarios y empleados del MOP, supuestamente, involucrados en actos de corrupción en la ejecución del proyecto de apertura Bulevar ex Diego de Holguín, Tramo II, a espera que la Cámara 2° de lo Penal, resuelva un recurso de apelación presentado por la defensa de dos acusados.
Se informó que fue el abogado defensor de los imputados, Jesús Hernández Campollo y Sigifredo Ochoa Gómez, el que apeló una resolución de la jueza Alba Salamanca, que resolvió no ha lugar, una solicitud de realizar una experticia de ingeniería forense, consistente en un trabajo de campo, al Bulevar ex Diego de Holguín, hoy Monseñor Romero, esto como parte de la recopilación de pruebas de descargo a favor de los imputados.
El juzgado remitirá el escrito a dicha cámara para que ratifique lo ordenado por la jueza o rechace la petición.
En este caso son acusados el ex ministro Jorge Isidoro Nieto, como autor director por el delito de peculado y actos arbitrarios; el ex vice ministro, Sigifredo Ochoa Gómez, en calidad de cómplices necesarios en el delito de peculado y como autor directo del delito de falsedad documental agravada.
El contratista representante de COPRECA, de origen guatemalteco, Jesús Campollo, es acusado en calidad de autor directo por el delito de estafa agravada en perjuicio del Estado Salvadoreño, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
A los funcionarios y empleados se les acusa de realizar desembolsos de proyectos que no avanzaban y que, autorizaban pagos a pesar de que COPRECA no cumplía con los plazos establecidos para el avance de la obra. Se les cuestiona, además por qué le dieron la adjudicación a una empresa que no estaba preparada para echar andar la obra.
La empresa Concreto Preesforzado de Centroamérica (COPRECA), ganó en el año 2005, el contrato de adjudicación para la construcción de la segunda fase del bulevar.