Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), view David Ernesto Morales, sickness emitió un comunicado en el que afirma que la aplicación de las medidas extraordinarias, adoptadas por el decreto transitorio de la Asamblea Legislativa, no violenta los estándares internacionales de derechos humanos, sin embargo, recomienda fortalecer algunas áreas y aplicar en plenitud el Plan El Salvador Seguro. La institución ha realizado verificaciones en los 7 centros penitenciarios, declarados en estado de emergencia, y por ello afirma que “no se detectaron hechos de abusos o acciones arbitrarias contra la vida e integridad de los internos; tampoco se presentaron denuncias por parte de éstos en relación a hechos de ese tipo”.
En dicha verificación, la Procuraduria determinó que la población trasladada al Centro Penal de Quezaltepeque, que en total son 342, experimenta la carencia de un alto número de colchonetas e implementos básicos para alimentación y limpieza personal, así como desatención a internos enfermos crónicos que requieren medicamentos, “lo que denota aspectos de improvisación en la ejecución de las medidas”, explica el comunicado. Ante esta situación, Morales reiteró el llamado a las autoridades penitenciarias para dar solución a esta situación.
También, el Procurador dejó entrever su preocupación ante el alto índice de hacinamiento carcelario en los siete centros penitenciarios, debido a que esto podría ocasionar un alto índice de enfermedades y muertes de privados de libertad. Por lo que insta a las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública a fortalecer el trabajo en esta área. Finalmente, el Procurador instó a los Órganos e Instituciones competentes a dar real prioridad a las medidas contempladas en el Plan El Salvador Seguro y otras que resulten adecuadas, a fin de avanzar en la superación de la crisis carcelaria del país.