Hace unos días, Diario Co Latino conversó con un informante que conoce a profundidad los procesos administrativos al interior del Ministerio de la Defensa Nacional, es así como accedió a documentos que prueban una serie de maniobras que podrían ser ilegales que René Merino, titular de esa cartera de Defensa, ejecutaba para asegurarse el ascenso a General de Brigada.
Cabe mencionar que el titular de la Defensa Nacional se sometió en el año 2018 a revisión del Tribunal de Evaluación y Selección para General de Brigada que otorga el aval para ascensos en la institución, ocasión en que este ente conformado en su mayoría por oficiales de alto rango le negó la posibilidad por no cumplir con el requisito de edad requerido.
La Ley de la Carrera Militar en su artículo 92 establece que cuando un coronel cumpla 55 años de edad debe pasar a situación de reserva. Cabe mencionar que Merino cumplió esa edad el 30 de diciembre de 2018, por lo que al oficializarse el nombramiento el 1 de enero de 2019 se encontraría en situación de retiro.
El informante dijo a Diario Co Latino que en esa ocasión solo un miembro del tribunal, el general de brigada Alirio García Flamenco votó en contra del ascenso de Merino amparándose en el artículo antes mencionado, lo que impidió la promoción.
El experto -en la institución castrense- afirmó que luego de ese revés, se envió a la Asamblea Legislativa una solicitud de reforma al artículo 92 de la Ley de la Carrera Militar para establecer que los coroneles pasen a situación de reserva o retiro al cumplir los 63 años, que fue avalada por el Congreso salvadoreño.
“Reformaron la ley para beneficio propio pero no hicieron solo eso, también cambiaron hace poco a uno de los miembros del tribunal que fue nombrado en enero, a Alirio García Flamenco, porque iba a negarle nuevamente el ascenso, ya que fue evaluado el año pasado”, dijo el informante.