Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Vidalina Morales, presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES), en una carta pública dirigida a la procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, denuncia la “captura arbitraria de su hijo Manuel Gámez Morales”, hecho ocurrido en horas de la tarde del pasado miércoles 17 de mayo.
Como lideresa comunitaria Vidalina Morales se unió en defensa del agua y el medio ambiente durante la campaña que realizaran un centenar de organizaciones sociales y las las iglesias históricas en contra de la minería en San Isidro Cabañas. Además, pertenece a otros colectivos de renombre internacional como la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.
Asimismo, Vidalina Morales forma parte de la comunidad Santa Marta, histórica por su organización social y actualmente por la campaña internacional que mantienen en denuncia por la captura de cinco ambientalistas detenidos el pasado 11 de enero del presente año.
La campaña y solicitud de la liberación de los líderes comunitarios de Santa Marta-ADES, han tenido eco en el Sistema de Naciones Unidas (ONU), de ahí que Mary Lawlor, relatora especial sobre la Situación de los Defensores de Derechos Humanos, compartió en sus redes sociales la respuesta del gobierno de El Salvador de la información solicitada por cautro relatorias de la Naciones Unidas sobre las capturas de cinco ambientalistas de Santa Marta y ADES. Ante la respuesta del Gobierno, Lawlor reiteró: “ Sigo muy preocupada por su detención. Deben ser liberados”.
“Desde el 11 de enero de 2023, que se dio la injusta y arbitraria captura de 5 ambientalistas de Santa Marta y ADES, he participado visible, valiente y activamente en distintas actividades por la liberación de mis compañeros. Mi más reciente participación pública fue en la entrevista matutina de Radio YSUCA, el día 17 de mayo, en donde tuve la oportunidad de expresar una vez más, la injusticia en las capturas de los ambientalistas”, señala la lideresa ambientalista en la carta píblica.
La captura de la lideresa “Coincidió también que la Relatora Especial sobre Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, expresó también su preocupación por dichas capturas y manifestó que deberían ser liberados”.
En la carta-denuncia dirigida a la procuradora Caballero de Guevara, señala que el también el pasado miércoles 17 de mayo, a las cuatro de la tarde, su hijo Manuel fue capturado por agentes policiales.
“En un acto que no puedo calificar de otra manera, sino como una acción intimidatoria, arbitraria e injusta. Un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a mi hijo Manuel Gámez Morales, de 33 años de edad, cuando se encontraba en la cancha de fútbol de la Comunidad Santa Marta; supuestamente, su captura se da en el marco del régimen de excepción bajo cargos que hasta el momento ignoro”, señaló la lideresa ambientalista.
“Ante esta nueva captura ilegal e injusta, me dirijo públicamente a usted, para solicitar que en cumplimiento de su mandato constitucional vele por el respeto y la garantía de los derechos humanos de mi hijo y de todas las personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción; investigue esta denuncia que le presento públicamente, así como todos los casos de violaciones a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción; que asista a las víctimas y supervise real y efectivamente la actuación de la administración pública frente a las personas”, reitera en su llamado a la procuradora.
Vidalina Morales consideró que la captura de su hijo Manuel Gámez Morales se “suma a los diferentes y cobardes ataques que han sufrido las personas defensoras de derechos humanos”, y ahora con sus familias, como un acto flagrante de intimidación cuando exigen justicia para la colectividad.
“Responsabilizo a las autoridades gubernamentales por el daño a la integridad física, moral y psicológica que mi hijo pueda estar sufriendo. Exijo la inmediata liberación de mi hijo, la de mis cinco compañeros ambientalistas y la de miles de personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción”, peticionó.
“Hago un llamado a la Comunidad Internacional, a los organismos de protección a los Derechos Humanos a estar vigilantes de las injustas y sistemáticas, actuaciones violatorias a los derechos humanos por parte del gobierno salvadoreño”, puntualizó Morales en su carta pública de denuncia.
De última hora la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES) informó que la noche de este jueves Manuel Gámez Morales, hijo de la Lideresa ambiental Vidalina Morales, había sido liberado.