Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Representantes de diversas organizaciones de defensores de derechos humanos se concentraron en las afueras del palacio legislativo para presentar un anteproyecto de ley que contiene disposiciones para el libre ejercicio de su labor y garantías de protección frente a la violencia y discriminación.
La iniciativa de Ley para El Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y para la Garantía del Derecho a Defender Derechos Humanos tiene como objeto reconocer que toda persona de manera individual y colectiva tiene derecho a promover y defender el cumplimiento de las garantías y libertades fundamentales.
José Lazo, representante de Pro Búsqueda, expuso que el trabajo de los defensores de derechos humanos es llevar la letra escrita en diferentes instrumentos nacionales e internacionales para hacer realidad las libertades fundamentales de las personas.
“Este anteproyecto de ley busca generar un ambiente propicio y seguro, libre de violencia y amenazas para las personas que defienden derechos humanos, ya no podemos seguir creyendo en campañas que dicen que los defensores son gente que protege delincuentes que no quieren la paz, es todo lo contrario y tenemos que luchar contra eso”, dijo Lazo.
El representante de Pro Búsqueda explicó que el anteproyecto de ley contiene un apartado que se dedica a la creación de un sistema de protección de personas que se dedican a la promoción de los derechos humanos en todos los ámbitos.
Las organizaciones de defensores de derechos humanos afirmaron que es deber del Estado protegerlos en el ejercicio de su labor humanitaria y terminar con las restricciones en materia de libertad de asociación, expresión, investigación, reunión pacífica que los hace blanco de campañas de difamación, malos tratos, amenazas, detención y encarcelamiento arbitrarios, desapariciones forzadas, torturas y asesinato.
La solicitud de las organizaciones recibió iniciativa de ley por parte de los diputados del FMLN, quienes expusieron que el tema de la protección a los derechos humanos debe ser una preocupación de todos los salvadoreños.
“El FMLN tiene la obligación moral y de principios de acompañarlos en esta lucha porque reconocemos que si no se protege a los defensores de derechos humanos estamos ante una paz social incompleta y debemos profundizarla asegurando su plena protección”, afirmó el diputado Damián Alegría. El anteproyecto de ley entregado a la Asamblea Legislativa contó con el impulso de 14 organizaciones de defensores de derechos humanos, quienes urgieron a los parlamentarios la discusión y aprobación de este marco legal.