@RosmeriAlfaro
La Defensoría del Consumidor activó el plan para proteger a consumidores durante comercio de viernes negro y fin de semana, a través de puntos de atención instalados en los principales centros y plazas comerciales del país.La presidenta de la defensoría Yanci Urbina informó que la entidad acercará servicios de información, asesoría y recepción de denuncias en los principales centros comerciales del Área Metropolitana de San Salvador, en el Oriente y Occidente del país, de martes 22 a domingo 27 de noviembre. Un total de 14 puntos de atención han sido instalados.
Urbina detalló que los equipos de la defensoría ya iniciaron la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor, relacionadas con promociones y ofertas, y crédito de venta a plazo de bienes muebles.
Asimismo, relacionadas con publicidad engañosa y garantías, esto con el fin de proteger la economía y derechos de las personas consumidoras.
La Defensoría también ha habilitado el teléfono del consumidor 910, defensoría en linea y redes sociales.
Para las compras de este “Black Friday”, la entidad recomendó cotizar y comparar precios, exigir factura o comprobante de compra, y en caso de alimentos, revisar fecha de vencimiento para evitar comprar productos vencidos y proteger su salud y economía.
Implementan Observatorio de Publicidad
Con el fin de monitorear, identificar, verificar y sancionar la publicidad que incumpla las disposiciones del marco legal de protección a los ciudadanos, la Defensoría del Consumidor, junto a la Dirección Nacional de Medicamentos y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), pusieron en marcha el Observatorio de Publicidad en El Salvador.
Este permitirá a las entidades verificar el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor, la Ley de Medicamentos, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación Contra las Mujeres.
“El observatorio tiene como objetivo implementar un plan de verificación y de atención y respuesta a los avisos de infracción de las personas consumidoras que se consideren afectadas por la publicidad, a fin de identificar contenidos que vulneren los principios contenidos en el citado marco normativo vigente”, indicaron las autoridades.
Agregaron que permitirá monitorear la publicidad en los diferentes medios de comunicación a nivel nacional (radio, televisión, prensa escrita, vallas publicitarias, redes sociales, entre otros).
De igual manera, realizar inspecciones y requerimientos de información para iniciar los estudios de casos a partir de criterios establecidos en los marcos normativos vigentes y aplicables.